Ya hay cerca de 100 barcos cerealeros complicados porque no pueden transitar por la hidrovía del Paraná a raíz de que desde el sábado 8 de enero el barco MV “PARASKEVI” quedó varado frente al puerto de Cargill en Villa Gobernador Gálvez Ayer a las 17.40 el alije fue interrumpido por amenaza de lluvia (finalmente comenzó a llover a las 21 en la zona de trabajo). En estos momentos están armando para reanudar operaciones, por lo que mientras el tiempo lo permita, se prevé finalizar para mañana mediodía/pm las 3.500 mt. (20.03.14)
La novedad es que, además de los remolcadores Argentino I y Tifón, a partir de mañana se sumará el Ona Don Lorenzo para cuando se reintente zafar el buque de varadura. Una vez retirado el buque, se hará un relevamiento batimétrico de la zona para determinar con qué calado se permitirá el franqueo. La prioridad la tendrán los buques cargados río arriba del lugar del siniestro, para descongestionar las radas.
Mientras el panamax “Paraskevi” de bandera chipriota continúe varado en el Km 407,900 del río Paraná y no cambie su actual posición, PNA CONTRASE ROSARIO solo autoriza el paso de buques por el km 408 del río Paraná bajo las siguientes condiciones: buques de hasta 120 metros de eslora y 6 metros de calado, sin restricciones. Buques hasta 190 metros de eslora con un calado máximo de 7 + altura de puerto Rosario – 0,60 metros de margen de seguridad bajo la quilla.
El cruce por la zona deberá contar con la escolta de un remolcador de potencia adecuada y la maniobra solo será permitida con luz diurna. (Punto Biz)
Fundación Nuestro Mar