Los filtros de arena deben considerarse filtros de “pulido”. No están destinados a eliminar cantidades masivas de materia orgánica, basura, peces y arena. Esos elementos deben eliminarse mediante prefiltración. Existen numerosas formas de prefiltrar el agua, como los depósitos, que en ocasiones son necesarios para eliminar grandes cantidades de arena del agua de pozo o canal. Los depósitos también suelen ser necesarios para pozos que tienen grandes cambios en el caudal durante la temporada de crecimiento, actuando como un amortiguador para permitir que una bomba del sistema de riego entregue un caudal constante.
Los tanques de filtrado con medio de arena deben seleccionarse según el caudal, donde cuanto más sucia esté el agua, más tanques se necesitarán. Los puertos deben ser lo suficientemente grandes para permitir la inspección y el mantenimiento.
Los tamices gruesos, ya sean fijos o giratorios, también pueden eliminar grandes cantidades de materia orgánica en la entrada de los canales. Otra opción es instalar muros de arena frente a las compuertas de desvío de los canales del distrito de riego para que la arena tienda a pasar por el desvío en lugar de entrar en él.
Evitar problemas comunes
Hay algunos problemas importantes que los irrigadores suelen encontrar con los tanques de arena, incluido el hecho de que el caudal de retrolavado debe ajustarse adecuadamente, o los tanques de arena pueden obstruirse con tierra o quedar completamente vacíos sin que el agricultor sepa lo que ha sucedido. Tenga en cuenta que no todos los tanques de arena son iguales. Algunos lavan muy bien y casi no pierden arena; otros pierden grandes cantidades de arena incluso con caudales de retrolavado medios
Tabla 1. Arena de retrolavado recolectada por ITRC con cinco tanques comerciales diferentes de arena de 48 pulgadas
La tubería de caudal de retrolavado no debe ser demasiado pequeña ni demasiado larga ni ir cuesta arriba, lo que podría provocar que el caudal de retrolavado sea demasiado bajo. Además, el interruptor de presión diferencial y el hardware asociado pueden congelarse en invierno y arruinarse. Estos deben drenarse o retirarse antes de que comience la congelación. Los tanques deben seleccionarse según el caudal. Cuanto más sucia está el agua, más tanques se necesitan (ver tabla 2).
Tabla 2. Tamaños recomendados de tanques de medios verticales para sistemas de goteo con emisores y cultivos en hileras
La corrosión es una preocupación para el acero inoxidable 304 si la salinidad del agua supera las 750 partes por millón. El acero inoxidable tipo 304 exhibirá corrosión en grietas con combinaciones de cloruro superiores a 300 ppm, junto con concentraciones de sulfato inferiores a 300 ppm. El acero inoxidable tipo 316 es más resistente. Los ánodos de sacrificio se pueden utilizar tanto con acero inoxidable como con acero dulce. Parte del problema puede deberse a las placas delgadas que normalmente se utilizan en la construcción de tanques de acero inoxidable; Cuando se comparan varios productos de acero inoxidable, se deben examinar los espesores de las paredes.
IRRIGATION TODAY