Por qué Latinoamérica necesita estandarizar recarga de vehículos eléctricos
Expertos de Colombia, Chile y Uruguay coincidieron en la necesidad de contar con estándares regionales para los cargadores de vehículos eléctricos.
Las normas comunes están adquiriendo importancia conforme la movilidad eléctrica avanza, pero no todos los vehículos son compatibles con todas las estaciones de recarga.
Los países también deben implementar soluciones de pago estandarizadas para estas terminales.
“En el caso colombiano tenemos carreteras que nos conectan con países como Venezuela, Ecuador y sí se debe garantizar que el usuario de vehículo eléctrico que empezó su trayecto aquí en Colombia pueda también tener ese servicio fuera”, dijo Lised Chaves, asesora del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, durante una conferencia en línea organizada por Move, la agencia de electromovilidad de la ONU.
Si bien Colombia no tiene un marco regulatorio para estaciones de recarga, inició una consultoría en conjunto con el BID para definir condiciones de interoperabilidad.
Chaves también puntualizó que Chile y Uruguay todavía usan conectores diferentes a los de Colombia, pero es probable que se implemente un estándar común.
En Chile, donde la movilidad eléctrica ha cobrado protagonismo en los últimos años, la situación se asemeja al problema de los teléfonos inteligentes. Marcas como Apple proporcionan cargadores solo para sus propios productos, de acuerdo con el asesor de transporte de la agencia de sostenibilidad energética SE, Ignacio Rivas.
El consejero advirtió que podrían surgir problemas, ya que los proveedores de estaciones de recarga ofrecen diferentes servicios y tarifas, según las regulaciones locales.
Resolver estos problemas brinda grandes oportunidades para que los desarrolladores digitales creen soluciones «que integren, entreguen información y con algoritmos que ayuden a tomar las decisiones», de acuerdo con Rivas.
Mientras tanto, Virginia Echinope, jefa del departamento de energía eléctrica de la agencia uruguaya DNE, reveló que su país estudia las regulaciones adoptadas en otros lugares.
“Nuestros países inmediatamente vecinos, Argentina y Brasil, no han tomado una definición formal en ese sentido, pero Uruguay participa de grupos de intercambio de ideas», manifestó.
BNAMERICAS