¿Te gusta encender el interruptor de la luz o enchufar ese dispositivo eléctrico favorito? Bueno, puedes agradecer a Nikola Tesla, nacido hoy hace 167 años , por ese asombroso invento.
Puede pensar en Thomas Edison como el principal pionero en electricidad. Pero Nikola Tesla nos trajo la electricidad de corriente alterna (CA), que es el tipo de electricidad que se usa ampliamente en nuestros hogares y edificios en la actualidad. Como su nombre lo indica, la corriente alterna cambia de dirección a intervalos regulares, y resulta que es mucho mejor para transportar energía eléctrica a largas distancias.
Nikola Tesla
Esto es diferente de la electricidad de corriente continua (CC), que se usa comúnmente en las baterías. Si bien Edison no inventó la corriente continua, sí tenía patentes sobre este tipo de electricidad. Edison fue un gran defensor de la energía de CC antes de que Tesla demostrara las ventajas de la energía de CA en 1893. Esto llevó a una disputa entre los dos pioneros, conocida como la » Guerra de las corrientes «.
Como muchos de los primeros inventores y científicos, Tesla tiene una unidad de medida que lleva su nombre.
El “tesla” es la unidad de densidad de flujo magnético. Piense en la densidad de flujo magnético como una medida de la fuerza magnética. Imagina que tienes un terrón de azúcar en la mano; es bastante ligero y no muy denso. Ahora, imagina que el cubo se convierte en plomo. Ahora es pesado y bastante denso. El tesla es una medida de esa densidad, pero para la fuerza de un campo magnético en lugar de la masa de un objeto.
Ese tesla no es solo un término de física abstracta; en realidad se usa todos los días.
Un área particularmente importante es cuando se trata de máquinas de resonancia magnética que se usan ampliamente en medicina. Cuando te hacen una resonancia magnética, te colocan en un imán grande . El tesla es una medida de la fuerza de ese campo magnético que te rodea en la máquina.
El tesla es una medida de la fuerza del campo magnético que rodea a un paciente cuando está en una máquina de resonancia magnética.
Una máquina de resonancia magnética típica tiene una fuerza de 1,5 a 3,0 teslas. Las resonancias magnéticas experimentales llegan incluso a 10,5 teslas . Los diferentes tipos de máquinas de resonancia magnética utilizan cantidades variables de teslas según la calidad de las imágenes que necesite.
Además del tesla, existe una medida similar para una cantidad relacionada conocida como flujo magnético, que mide el campo magnético total que atraviesa un objeto, en lugar de solo su densidad. Eso se llama un » weber «. ¡No, no puedes inventar estos nombres! El weber lleva el nombre de Wilhelm Eduard Weber . Así es como dices su nombre en caso de que te lo preguntes.
Pero hoy estamos aquí para recordar las contribuciones de Tesla en su cumpleaños, así que dejaremos al Sr. Weber para otro día.
Biociencias , Electrónica y Física
SOBRE EL AUTOR
Sandy Ressler
Sandy Ressler ha estado en el NIST durante casi 40 años. (Sí, es viejo). Después de unos pocos años en Bell Labs, durante los cuales se disolvió (no debido al trabajo de Sandy), Sandy ha estado haciendo computadora…
NIST