Plantando cebollas en maceta

Una forma sencilla de cultivar cebollas cuando no se tiene suficiente espacio en el jardín o no contamos con el tipo de suelo adecuado para plantarlas es hacerlo en macetas.

Cultivar cebollas en macetas es más fácil de lo que creemos. Solo necesitamos preparar la tierra y la maceta que usaremos. Veamos cómo plantar cebollas

Antes de plantar las cebollas

Antes de sembrar las cebollas es preparar la tierra para las macetas; si la tierra que tenemos no es muy buena o está muy seca, a pesar de que reguemos seguido, debemos ponerle abono o fertilizante natural.

Existen abonos artificiales que pueden ser dañinos para consumo humano, sólo son para que las flores crezcan bonitas. Será mejor que evitemos este tipo de abonos si queremos consumir nuestras cebollas. Si solo las queremos de ornato entonces no importa.

Si sabemos que nuestra tierra es pobre, casi nada crece en ella o se apelmaza, debemos abonar unos quince o veinte días antes de sembrar. La maceta en que las sembremos debe tener más de veinte centímetros de profundidad y treinta de ancho. Para que las cebollas crezcan bien necesitan tener por los menos quince centímetros entre ellas. Una vez que nuestra tierra esté lista podemos comenzar a sembrar cebollas.

Cómo plantar las cebollas

Dependiendo del tipo de cebolla y el clima, contamos con la ventaja de que se pueden sembrar casi todo el año. Para las cebollas de primavera, es mejor prepararlas en un almácigo adentro de la casa, durante el invierno. Si no disponemos de uno, podemos utilizar pequeños vasos donde les pondremos tierra buena y las semillas para que germinen y crezcan.

Cuando tienen entre ocho y diez centímetros, y el invierno ha pasado, ya podemos plantarlas en una maceta grande y a la intemperie. Recuerden que para sembrar las cebollas y estás se den bien, debemos dejar nuestras macetas donde les dé pleno sol.

Podemos seguir dos métodos, uno plantando las cebollas directamente en las macetas, y el otro con semillas de cebolla. Las últimas tardan un poco más y hay que ponerlas en lugares donde se pueda mantener al mismo tiempo la humedad y la temperatura cálida. Tenemos que regarlas diario si estamos viviendo en un país muy cálido.

Si prefieres, antes de plantar las semillas en una maceta, podemos ponerlas en algodón o papel higiénico adentro de una bolsa de plástico con un poco de agua pegadas a la ventana para que tengan sol y calor, cómo cuando lo hacíamos en la primaria; estos germinadores nos aseguran una buena experiencia al plantar las cebollas en una maceta.

No te preocupes a la hora de cultivar tus propios productos orgánicos, muchas plantas comestibles son fáciles de cultivar. Puedes cultivar ajos o plantar tomates sin ningún tipo de problemas. Solo procura atenderlos diario y veras que pronto te convertirás en una experta.

Ficha Técnica para plantar las cebollas.

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Invierno
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 4 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 3 Lts
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 40 cm

 

Tipo de Tierra
Las cebollas necesitan suelos buenos y ricos para desarrollarse. Prefieren los suelos franco arenosos, la turba y el limo y rechazan los suelos arcillosos yarenosos.A las cebollas les gusta la abundancia de potasio y de fósforo pero no el exceso de nitrógeno. Es recomendable poner una buena capa superficial de compost maduro sobre el suelo donde vamos a plantar, ya sea en el huerto o en los maceteros. El Ph indicado del suelo para plantar cebollas es de 6.
Germinación
Existen varias formas de plantar las cebollas:

1. Siembra al final del Verano:

Se deben sembrar las semillas bien espaciadas unas de las otras,  idealmente en surcos superficiales. En los maceteros se tiran algunas semillas espaciadas. A continuación se tapan con 1,5 cm de compost y luego se aprieta bien el terreno. Si el invierno es muy crudo es recomendable cubrir las cebollas con túneles para protegerlas del frío, si las tienes en maceteros, te recomendamos cubrirlos.  Al llegar la primavera se debe aclarar (entresacar plantas) con una distancia entre una y otra de 15 cm.  Las plantas sacadas se pueden consumir como ensalada.

2. Siembra en Invierno:

En los lugares de inviernos muy intensos, es recomendable sembrar enalmácigos al interior de la casa. La idea es tener las pequeñas cebollas listas para trasplantarlas en primavera. Este trasplante lo debes hacer apenas esté seco el suelo en el huerto o en los maceteros difinitivos en tu terraza o balcón.

3. Siembra en Primavera:

Sembrar en este período solo es recomendable cuando se dispone de un verano fresco y húmedo y no se tiene cómo almacenar las cebollas. En esta época se siembra de la misma forma que en verano, pero se aclara a 10 cm entre una y otra, cuando la planta haya alcanzado unos 10 cm aprox.

4. Bulbos:

Si se prefiere sembrar de bulbos en vez de semillas el mejor momento para hacerlo es en primavera. Se hacen hoyos cada 15 cm a lo largo de una línea. Se introduce 1 bulbo en cada hoyo y luego se aprieta la tierra de alrededor para que quede muy firme.

Exposición al Sol
Las cebollas prefieren estar a pleno sol, sobre todo en la época en que forman los bulbos.
Riego – Agua
Las cebollas necesitan poco riego durante su ciclo de vida. La etapa en la cual mayor cantidad de agua necesitan es cuando están creciendo (etapa vegetativa, antes de formar el bulbo). Cuando empiezan a formar los bulbos disminuye la cantidad de agua que necesitan.Es recomendable dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas.
Recolección
Cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiezan a ponerse amarillo, es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. A la vez hay que levantar los bulbos de las cebollas, preferentemente con una horquilla, teniendo mucho cuidado de no dañar su piel, desenterrándolos no del todo. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Es muy importante que  queden bien secas.Una vez que las cebollas estan bien secas, se las puede atar con un cordel o se pueden colocar en capas en algún lugar fresco y aireado. Lo más importante es que no queden expuestas a heladas, pero sí es bueno que estén en un lugar frío al momento de almacenarlas.
Consejos Básicos
  • Es muy importante mantener  las cebollas libres de mala hierba o maleza, ya que pueden sofocar la planta.
  • Es beneficioso para la cebolla que sea acolchada, sobre todo para su etapa final.
  • Si la cebolla llegara a florecer, hay que despuntarle el tallo floral. Esto se hace para impedir el florecimiento prematuro y beneficiar la formación de los bulbos.
  • Las cebollas son muy sensibles a los cambios bruscos de humedad, un cambio brusco puede ocasionar el agrietamiento del bulbo.

Un comentario sobre «Plantando cebollas en maceta»

  1. Yo llevo poquito en esto de la agricultura casera, y la verdad que he cometido un montón de errores, uno de ellos, fue la de no tener en cuenta, la época de siembra y no entendía por qué se morían mis plantaciones jeje…Aquí tenéis un calendario de siembra a quien le interese http://www.como-sembrar.info/calendario-de-siembra-de-hortalizas-y-frutas/
    En cuanto al sol, tengo una duda….¿Creéis que puede salir a adelante una cebolla sembrada en maceta, y que solo recibirá 2 horas de sol (por la mañana) al día? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *