Reciclaje de módulos fotovoltaicos con soporte digital
NUEVO PROCESO DE «ECONOMIA CIRCULAR».
9 de octubre de 2023
En Alemania, este año unas 10.000 toneladas de módulos fotovoltaicos viejos acabarán en el mercado del reciclaje. A partir de 2030 habrá más de 500.000 toneladas al año. Para poder suministrar electricidad con energía solar con bajas emisiones de CO2 y que ahorre recursos a largo plazo, se necesita una economía circular en el futuro previsible.
La start-up Solar Materials es una de las primeras en dedicarse al reciclaje de módulos fotovoltaicos. Los investigadores del Centro Fraunhofer de CSP fotovoltaica de silicio en Halle (Saale) han ayudado a la joven empresa a hacer más eficiente su proceso de procesamiento mediante la recopilación de datos automatizada. La base de datos asociada con cientos de muestras de diferentes módulos fotovoltaicos también permite a Solar Materials estimar el contenido de contaminantes y plata de los módulos solares y adaptar el proceso de reciclaje.
© Materiales solares GmbHVista detallada de módulos fotovoltaicos en desuso. La start-up Solar Materials se dedica al reciclaje de módulos fotovoltaicos.
La mayoría de los sistemas fotovoltaicos en Alemania se instalaron en la primera ola de expansión entre 2010 y 2012. Es probable que a esto le siga una primera ola de enajenaciones que comenzará en 2029, una vez finalizada la tarifa de alimentación de veinte años. «Y debido al fuerte aumento de la construcción en los próximos años, la necesidad de eliminación se mantendrá y aumentará», explica el Prof. Dr. Andreas Bett, director de obra de Fraunhofer CSP y director del instituto Fraunhofer ISE. «Por lo tanto, es necesario establecer de antemano procesos y procedimientos rentables para recuperar los materiales de los módulos en desuso».
Esto es exactamente lo que planea Solar Materials GmbH: la empresa emergente de Magdeburgo ha creado una línea piloto con la que recicla módulos solares. En el marco del proyecto de investigación “RESCUE – Reciclaje eficiente de módulos solares mediante optimización de procesos asistidos por ordenador y basados en datos”, financiado por el estado federado de Sajonia-Anhalt y la Unión Europea, la joven empresa ha mejorado el proceso de procesamiento de su línea de reciclaje. con un equipo de investigación de Fraunhofer CSP. «La base de datos de módulos que hemos creado para este fin incluye actualmente alrededor de 150 tipos de módulos fotovoltaicos y se amplía constantemente», afirma el Dr. Andreas Obst, director de proyectos de Fraunhofer CSP. »Los módulos fotovoltaicos se reconocen automáticamente al inicio del proceso de reciclaje según su placa de identificación y el siguiente proceso se adapta en consecuencia. Este ajuste de los distintos parámetros del proceso de reciclaje ahorra energía y conduce a mejores resultados finales.«
La base de datos también permite un mejor análisis de los módulos fotovoltaicos entrantes. «Ahora podemos estimar mejor desde el principio el contenido de plata y contaminantes de los módulos solares que nos han entregado para su reciclaje y ajustar nuestros precios en consecuencia», explica Jan Bargel, responsable de desarrollo de Solar Materials. La línea piloto de la joven empresa funciona con éxito desde principios de año y ahora también con su apoyo a la optimización digital. En septiembre comenzó la construcción de una gran línea de reciclaje en la sede de Magdeburgo.
Acerca del Centro Fraunhofer de CSP fotovoltaica de silicio
Fraunhofer CSP es su socio para la evaluación de la fiabilidad de células, módulos y sistemas solares en condiciones operativas y de laboratorio, así como para la caracterización química, eléctrica, óptica y microestructural de materiales y componentes. Basándonos en nuestro conocimiento de los mecanismos de falla, desarrollamos métodos de medición, dispositivos y procesos de fabricación para componentes y materiales con mayor confiabilidad. Llevamos a cabo investigaciones aplicadas en las áreas de cristalización de silicio, fabricación de obleas, PV 4.0, caracterización de células solares, tecnología de módulos y reciclaje de módulos solares. Junto con nuestros clientes, desarrollamos nuevas tecnologías, procesos de fabricación y conceptos de productos a lo largo de toda la cadena de valor fotovoltaica.El Fraunhofer CSP es una institución conjunta del Instituto Fraunhofer de Microestructura de Materiales y Sistemas IMWS y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.