La siguiente nota está originada en una publicación general española. Habla de los ozonizadores y su conocida acción. Quedan por aclarar las verdaderas propiedades contra virus y sus pros y contras. DCA
La propiedad desinfectante del ozono quizás no sea una de las características más conocidas de este elemento, sin embargo la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que cada vez sea más habitual la adquisición de ozonizadores para purificar el aire. Sin ir más lejos, Oviedo, España, encargó la pasada semana tres cañones móviles de producción de ozono para la desinfección de vehículos de la Policía Local y Bomberos. De esta forma, solo se tarda quince minutos en desinfectar y eliminar virus como el Covid-19 de los coches, motos y camiones.
El poder del ozono, un gas incoloro en su estado natural aunque en grandes concentraciones puede presentar un aspecto azulado, se conoce desde hace casi dos siglos, pero su utilización para la limpieza y desinfección de todo tipo de ambientes a nivel industrial y particular es más reciente.
Propiedades del ozono
El ozono es un potente oxidante y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza respetuoso con el medio ambiente, como explican desde Phs Serkonten, empresa experta en el asesoramiento y soluciones higiénico sanitarias integrales. La efectividad de cada molécula de ozono —formada por tres átomos de oxígeno— hace que los tratamientos de ozonización abaraten los costos y evitan tener que utilizar productos químicos.
¿Qué es un ozonizador?
Un ozonizador es una máquina que genera ozono artificialmente para la desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores, tratamiento y depuración de aguas, y también se utiliza para tratamientos médicos.
El ozono no puede comercializarse emvasado ya que es un gas inestable y se convierte rápidamente en oxígeno durante el desplazamiento gracias a los cambios de temperatura. Por eso es necesario producirlo de forma artificial directamente en el momento y lugar en el que se va a utilizar.
¿Dónde se puede utilizar un ozonizador?
Existen aparatos capaces de depurar el aire, el agua o ambos. Además, se pueden encontrar generadores de ozono de uso industrial, semiindustrial o doméstico, y, según Phs Serkonten, requieren de escasos y sencillos cuidados para su mantenimiento.
1. Uso en limpieza y desinfección de viviendas. El generador de ozono doméstico tiene múltiples usos en el hogar, donde purifican el aire y simplifican las tareas de limpieza de supeficies y tejidos. Los ozonizadores domésticos cuentan con accesorios y bolsas especiales para por ejemplo eliminar malos olores de la prendas de vestir, calzado, o muñecos de peluche. También existen generadores de reducidas dimensiones para mantener los frigoríficos libres de olores. Además, si se utiliza un generador de ozono mixto —válido tanto para el aire como para el agua—, puede purificar el agua potable y mejorar su sabor. El agua ozonizada sustituye a jabones, lejía y otros productos químicos en el fregado de suelos, menaje y vajillas, tejidos, o cualquier otro tipo de superficie.
2. Instalaciones que concentran un número elevado de personas. Los ozonizadores pueden utilizarse en centros docentes, hospitales, superficies comerciales, oficinas, salas de ocio, pabellones deportivos y cualquier otro tipo de instalación en la que se concentra un razonable número de usuarios. En estas zonas, los tratamientos con ozono desinfectan el ambiente y también actúan sobre las superficies y tejidos. Además, el ozono consigue depurar los conductos de ventilación.
3. Industria. El ozono es un perfecto aliado en los procesos de lavado de alimentos a nivel industrial, sustituyendo a los productos químicos utilizados de forma convencional, cómo la lejía en lavados por inmersión para alimentos como pescados, carnes, frutas, verduras u hortalizas, garantizando la eliminación de bacterias como la salmonella.
Ventajas
1. El ozono tiene propiedades fungicidas y es capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus —como el Covid-19— presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación.
2. Los tratamientos con ozono renuevan y oxigenan el aire en espacios cerrados, eliminando olores, y todo tipo de agentes nocivos.
3. Al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier área.
4. Reduce esfuerzos y tiempo en la limpieza y desinfección de determinadas superficies como tapicerías y tejidos, y en lugares de difícil acceso con otros medios.
5. Los tratamientos con ozono también pueden aplicarse en el agua, sin que interfiera con el pH, con lo que se evita añadir productos como cloro.
El Comercio – Asturias
Hola, mi nombre es Lalo landa y me interesa mucho este tema
Gracias por todo