Ciudad de México.- Más del 34 por ciento de los estudiantes en México de nivel medio y superior, no tiene comprensión de lecturas avanzadas, ni generan una opinión crítica de las mismas, por lo que es necesario fomentar la lectura crítica, destacó la firma Kumon.
Héctor Barrera, coordinador académico en Centro Guadalajara de Kumon, empresa especializada en clases extra escolares de matemáticas y lectura, dijo que de acuerdo con la última prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), los alumnos sobre todo de nivel medio y superior no comprenden lo que leen.
Dicha prueba estableció que el problema se presenta en alrededor del 34 por ciento de los alumnos, sobre lo cual Kumon dijo que es necesario que un estudiante comprenda lo que lee y además genere una opinión crítica de esas lecturas, un elemento que les ayudara en su desempeño y aprovechamiento escolar.
Para ello el método Kumon da clases personalizadas y un método que fomenta la autodisciplina en los estudiantes para alcanzar mejor comprensión de la lectura, dijo a su vez Daniela Rosales, gerente del Área Occidente de Kumon México.
En conferencia de prensa en el marco del 60 Aniversario de esta compañía de origen japonés, destacó que el nivel educativo en México está en vías de mejorar y salir de los últimos lugares en matemáticas y lectura.
Durante la Conferencia de Estudiantes Guadalajara 2018, se hizo un reconocimiento a los alumnos Gisela Ortiz, Edgar Alonso Moreno, Karla Angélica Fernández y Montserrat Esquerra, quienes destacaron el método Kumon que se imparte en más de 50 países y cuatro millones de estudiantes a nivel mundial.
Rosales dijo que la empresa fortalecerá su presencia en los estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, donde hay ya mas de 131 centros Kumon junto con algunas entidades adyacentes y más de 12 mil estudiantes en matrícula.
Héctor Barrera dijo a su vez que se esperan más aperturas, como en Colima donde ya hay tres planteles y con ello se han rebasado los mas de 400 centros a nivel nacional y 40 mil estudiantes vigentes a la fecha.