OBSTETRICIA. INTERESANTE: EMBARAZO Y MICROBIÓTICA… ¿DEPRESIÓN?

Una nueva investigación publicada en ‘Diabetologia’ (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) muestra que, si una mujer gana demasiado o muy poco peso durante el embarazo, hay efectos adversos en los niños a los 7 años de edad. El estudio fue realizado por el profesor Wing Hung Tam y el profesor Ronald C.W. Ma, en la Universidad China de Hong Kong, Shatin, Hong Kong, China, y sus colegas.

SALUD ESPAÑA EUROPA MADRID
MINIFIV

Un estudio muestra una asociación entre la composición de la microbiota intestinal y los síntomas depresivos durante el embarazo
6 de diciembre de 2024 

 

Un trabajo realizado en la USP demostró que, a medida que las mujeres embarazadas con signos de depresión eran tratadas y mejoradas, la proporción de “bacterias buenas” aumentaba en el intestino.

María Fernanda Ziegler | Agência FAPESP – El embarazo es un período de intensa modificación corporal, metabólica y de la microbiota, conjunto de microorganismos que habitan en el intestino. Pero, a pesar de todos estos cambios, un estudio realizado con 34 mujeres embarazadas brasileñas encontró que ciertos cambios en la composición de la microbiota están asociados con la intensidad de los síntomas depresivos. Los resultados fueron publicados en la Revista Brasileña de Psiquiatría .

En el trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) con el apoyo de la FAPESP, se observó que las mujeres con síntomas depresivos más intensos tenían mayor cantidad de enterobacterias -microorganismos asociados a las vías proinflamatorias y a la modulación de la neurotransmisores importantes. Cuando estas gestantes fueron remitidas a atención psiquiátrica y mostraron mejoría en los síntomas depresivos, el perfil de la microbiota siguió esta evolución, aumentando la proporción de bifidobacterias (microorganismos simbióticos).

“La depresión es un tabú y más cuando ocurre durante el embarazo. Pero el caso es que es una enfermedad y observamos que la microbiota responde a este proceso. La composición microbiana de las mujeres embarazadas con síntomas depresivos es diferente a la observada en aquellas sin síntomas. Y, con el tiempo, identificamos que, a medida que esta mujer es tratada en psiquiatría, su microbiota cambia, al igual que la evaluación de los síntomas depresivos”, relata Carla Taddei , profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-USP), investigadora colaboradora del de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas (FCF-USP) y autor principal del artículo.

El trabajo, desarrollado por la estudiante de doctorado Amanda Mota, es el primero con mujeres embarazadas brasileñas. Los resultados convergen con los de estudios anteriores que investigaron, en otras poblaciones, la relación entre las enfermedades psiquiátricas y la microbiota. El artículo presenta los primeros resultados de un estudio más amplio, que tiene como objetivo evaluar el papel de la microbiota en enfermedades específicas del período gestacional, como la preeclampsia.

 

“Hay muy pocos estudios en Brasil que vinculen la microbiota y las complicaciones durante el embarazo. Sin embargo, identificar estos parámetros y monitorear el estado de ánimo y la salud de esta población es extremadamente importante. Se sabe, por ejemplo, que las mujeres que padecen depresión posparto –actualmente se calcula que el problema afecta hasta al 20% de las mujeres que han dado a luz recientemente– ya presentaban síntomas durante el embarazo. Es necesario abrir los ojos a la depresión durante el embarazo y, así, reducir la incidencia de la depresión posparto, que involucra al bebé, grandes cambios hormonales, la presión de la lactancia materna, el estrés, el cansancio físico, es decir, una serie de factores que tienden a empeorar la condición de las mujeres propensas a la depresión”, comenta la investigadora.

Prenatal

Para realizar el estudio, se reclutaron voluntarias que se encontraban realizando seguimiento de embarazo en el Hospital Universitario de la USP. Fueron evaluados mediante un cuestionario no diagnóstico llamado Escala de Edimburgo, que identifica la intensidad de los síntomas depresivos. También se realizaron pruebas de microbiota en tres periodos diferentes, entre el tercer trimestre del embarazo y el puerperio.

“Algunas de ellas, mujeres sanas con cuidados prenatales de bajo riesgo y que serían incluidas en el grupo de control de nuestro estudio, puntuaron con síntomas severos de depresión. Por supuesto, no es necesario salir y analizar la microbiota de todos. Todavía no tiene base terapéutica. Pero esto nos hizo preguntarnos si realmente sería interesante incluir la Escala de Edimburgo en la atención médica prenatal”, afirma la investigadora.

Según Taddei, a pesar de estar recomendado, la investigación psiquiátrica durante el embarazo y el posparto todavía no está muy extendida. «Todo esto está muy poco reportado, pero algunos estudios estiman que entre el 31% y el 50% de las mujeres con ansiedad y depresión son diagnosticadas durante este período. De ellas, sólo el 14% recibe el tratamiento adecuado y sólo el 3% experimenta una remisión», afirma.

Vale recordar que los problemas en la salud materna pueden afectar el neurodesarrollo fetal, lo que puede traer consecuencias como el nacimiento de bebés prematuros con bajo peso nutricional, además del mayor riesgo de comprometer el desarrollo psíquico, neurológico e intelectual del bebé.

Según el investigador, la asociación entre microbiota y depresión gestacional ya era esperada y el trabajo demostró que posiblemente se trate de una relación bidireccional, en la que un factor influye en el otro. «Existe el eje intestino-cerebro, una comunicación bidireccional entre el tracto gastrointestinal y el cerebro. Además, estudios anteriores ya habían demostrado que el estado psiquiátrico de la madre altera la colonización de la microbiota del bebé, lo que sugiere un vínculo entre el eje intestino-cerebro y la composición de la microbiota del recién nacido”, afirma.

El artículo Composición longitudinal de la microbiota intestinal durante el período perinatal en mujeres con diferentes intensidades de síntomas depresivos se puede leer en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39305521/ .

 AGENCIA FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *