Un grupo de investigadores ha logrado cultivar una variedad existente de uva sin pepitas durante los meses de invierno, mientras que otros científicos han desarrollado un método para limitar la altura de las palmeras datileras.
Mediante técnicas especiales de poda y cobertores plásticos para los viñedos, unos agricultores israelíes han logrado un modo de «convencer» a las uvas de madurar incluso en los meses de frío.
Según el Ministerio de Agricultura, los investigadores del sur de Israel han logrado cultivar una variedad existente de uva sin pepitas, la Early Sweet, durante los meses de invierno. Actualmente, las uvas Early Sweet se comercializan en verano, pero los funcionarios del Ministro de Agricultura dicen que el nuevo método permitirá a los agricultores vender la particular variedad de uva de enero a abril.
Si los agricultores adoptan el nuevo método de cultivo, los israelíes podrán disfrutar de las uvas durante prácticamente todo el año, también a precios razonables.
Por otro lado, unos investigadores del Consejo Regional del Valle del Jordán han desarrollado una sustancia que provoca que las palmeras datileras, que suelen alcanzar una altura de unos 25 metros o más, alcancen tan solo la altura de un frutal normal.
Este desarrollo reducirá los costes de cultivo, aumentará la vida de los árboles y también permitirá que la recolección de dátiles sea más sencilla y más segura.
«Es una excelente noticia para los agricultores», señala Tamir Cohen, productor de dátiles de Moshav Tomer, en el valle del Jordán.
«Llegado cierto momento, los árboles viejos crecen tanto que no vale la pena cosecharlos debido a los altos costes de mano de obra y la cara maquinaria que se precisa. Y después hay que reemplazarlos y se pierden en torno a siete años de producción»
NOTA DE DCA : Un dato de sumo interés, que debería aportarse, es el referido al «gusto» o sensación del paladar de estas nuevas variedades de semillas. Provienen de varios países. Últimamente se están ofreciendo, en forma generalizada, en los puntos de venta (verdulerías-fruterías) frutas que difieren en los gustos y presentación tradicionales. Según parece, la urgencia del trabajo de laboratorio, hace posponer la perspectiva de la palatabilidad. E.Z