Para acercar la energía fotovoltaica orgánica con sus grandes ventajas (producción respetuosa con el medio ambiente, módulos flexibles) a la madurez del mercado, es importante aumentar aún más su eficiencia.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ahora han logrado una eficiencia certificada del 13,94 por ciento para un mini módulo de 9 centímetros cuadrados hecho de células solares orgánicas. Al hacerlo, establecieron un nuevo récord mundial en esta categoría.
IMAGEN © Fraunhofer ISEMini módulo de 9 centímetros cuadrados fabricado con células solares orgánicas, que alcanzó una eficiencia certificada del 13,94 por ciento.
En septiembre de 2020, Fraunhofer ISE pudo anunciar un nuevo récord para una celda de 1 centímetro cuadrado . El equipo de investigación ha combinado nueve de estas células solares orgánicas para formar un mini-módulo y ha logrado un nivel récord de eficiencia para los mini-módulos. Dr. Uli Würfel, Jefe del Departamento de Energía Fotovoltaica Orgánica y Perovskita en Fraunhofer ISE y Líder de Grupo en el Centro de Investigación de Materiales FMF en la Universidad de Friburgo está liderando el proyecto: “Estamos muy satisfechos de que la investigación aquí se desarrolle de manera tan positiva y optimista que tenemos más en los próximos meses Se pueden lograr mejoras «.
Una vez que se ha investigado por primera vez el potencial de los nuevos materiales absorbentes orgánicos en un área pequeña en los procesos de laboratorio, se deben encontrar formas de implementar este potencial de la manera más completa posible en módulos de alto rendimiento de áreas grandes. El objetivo general es un proceso de impresión de rollo a rollo para luego producir módulos solares como láminas.
En el módulo fotovoltaico, actualmente construido sobre vidrio, las células solares orgánicas están interconectadas mediante estructuración láser. «Estamos muy contentos de que haya funcionado tan bien de inmediato», dice el Dr. Jan Nekarda, Jefe de Tecnología de Producción – Estructuración y Metalización de Fraunhofer ISE, explica el proceso de trabajo. «Ahora estamos trabajando para minimizar aún más el ancho de interconexión».
El trabajo se llevó a cabo como parte de un proyecto de investigación interno y se basa en los resultados del proyecto «H2OPV – energía fotovoltaica orgánica para cubrir depósitos de agua» financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).