MÉXIC0
En un congreso transmitido en formato virtual los participantes compartieron y discutieron los avances más recientes en áreas como nanotecnología, biología sintética y nanobiomedicina.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN) y la Facultad de Ciencias Químicas, organizó el 4to Congreso Internacional de NanoBioIngeniería (CINBI2024) “Small scale, big impact” del 27 al 29 de noviembre en modalidad virtual.
El evento
CONVOCO a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, empresarios y entusiastas de la nanobioingeniería a participar en esta plataforma única para compartir, presentar y discutir los avances más recientes en áreas clave como:
- Nanotecnología y nanomateriales
- Nanobioquímica y modelado computacional
- Biología sintética y biología de sistemas
- Nanobiomedicina y farmacología avanzada
- Tecnologías de sostenibilidad y bioeconomía
- Nanobioenergía y captura de CO2
- Ingeniería de bioprocesos y sistemas bioindustriales
El CINBI2024 ofrece la oportunidad de presentar trabajos libres en formato oral o póster, todos en modalidad virtual, para facilitar el acceso y la colaboración global.
Este evento fomenta sobre todo el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles que generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
*********************************************************
La Universidad Nacional de Rosario fue primera universidad en Argentina, y en Latinoamérica, de incorporar una carrera en biotecnología, la cual trajo un fuerte crecimiento científico para la región.
En 1989, la Universidad Nacional de Rosario puso en marcha la primera carrera de Biotecnología de la Argentina y de Latinoamérica, estableciendo las bases para el desarrollo de este campo en la región. A 35 años de su creación, la licenciatura se ha consolidado como un pilar clave en la formación de investigadores de excelencia y ha sido fundamental para posicionar a Rosario como un destacado polo biotecnológico de impacto internacional.
“En los últimos 10 años, el advenimiento de los procesos y las aceleradoras e incubadoras de startups generó también que esa potencia surgida en la carrera se traduzca en el desarrollo de empresas de base tecnológica puras generadas desde el conocimiento del área de biotecnología y otras áreas también, bioquímica, farmacia, ingeniería, alimentos”, comentó Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.
Según el primer censo nacional de empresas de la bio y nanotecnología, realizado en 2023, Rosario es la ciudad con mayor concentración de empresas de biotecnología en el país. “El Departamento Rosario, tiene más del 60% del sistema de desarrollo biotecnológico, y eso, en un contexto adverso económico que viene atravesando el país los últimos años, es notable”, destacó el Decano, y sumó: “Se debe a dos factores: un fuerte polo agroexportador con una capacidad de inversión en divisas que generó las primeras grandes empresas y, también, con un fuerte sector innovador en salud y alimentos. Creo que la conjunción del conocimiento, la capacidad innovadora, espacios de aceleración e incubación y la potencia exportadora que tiene que ver con esos ejes de conocimiento, entraron en una sinergia positiva que ha generado este desarrollo del polo”.