El centro tecnológico con sede en Terrassa,España, lidera un proyecto de investigación con un presupuesto de 27 millones de euros.
Leitat pone en marcha en Chile su primer gran proyecto en el exterior. El centro tecnológico con sede en Terrassa (Vallès Occidental) lidera en Santiago, la capital del país, un proyecto de investigación aplicada especializado en nanotecnología que dispondrá de un presupuesto de 31 millones de dólares (27,52 millones de euros) durante los próximos ocho años, según medios locales.
El denominado Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) está instalado en la Universidad de Santiago de Chile, alcanzará a medio plazo una plantilla de hasta treinta personas y tendrá como gerente a Josep Lluís Checa, director adjunto de Leitat.
El centro tecnológico presidido por Eusebi Cima ganó en noviembre de 2013 el concurso convocado por el organismo estatal Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) para atraer al país andino centros de excelencia internacional en investigación y desarrollo (I+D). Corfo aporta 11 millones de dólares (9,77 millones de euros) al presupuesto del nuevo centro de nanotecnología.
La investigación que llevará a cabo el CEN girará en torno a cinco grandes ejes: minería, pesca, industria agroalimentaria, industria forestal y equipos de protección individual. Se trata de áreas con un gran peso en Chile tanto a nivel económico como social.