ALIMENTOS y PROCESOS. Productos en Base a DESCARTES VEGETALES. Sistema Patentado

colombianer  Próximo a ser comercializado un producto desarrollado y patentado en la Univ. Nacional de Colombia. – Medellín, may. 04 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Se trata de un jarabe fermentable elaborado a partir de materiales ricos en almidón y celulosa, los cuales fueron obtenidos de residuos agroindustriales. El proceso fue patentado en 2012 y está a punto de implementarse de forma comercial.

Ángela Ruiz Colorado, del Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, y encargada de coordinar esta iniciativa, menciona que inicialmente la idea era producir etanol a partir de materia prima vegetal. En el proceso se incluye una etapa intermedia consistente en convertir la celulosa en jarabe para fermentarlo posteriormente, tal y como sucede con los jugos de la caña de azúcar.

Sin embargo, luego de varios años de investigación y análisis, se identificó que dicho jarabe se podría emplear también en otro tipo de procesos en la industria de alimentos, por ejemplo, en la producción de bebidas y endulzantes.

Precisamente, para desarrollar estos jarabes, los investigadores utilizaron residuos de frutas recolectados en centros de abastos, así como en los cultivos de yuca tras las podas de árboles. Además de obtener el producto de interés, una de las ventajas de esta iniciativa es ayudar a reducir la contaminación que generan estos desechos.

Esta es una de las razones por las que las técnicas y metodologías utilizadas para obtener estos jarabes están próximas a usarse a escala industrial en varias empresas de Antioquia, según informó la docente, quien destaca que para llegar hasta este punto se ha contado con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de la U.N.

Con la patente “Procedimiento para la producción de los jarabes”, concedida en 2012 después de un proceso de cerca de cuatro años en la Superintendencia de Industria y Comercio, los resultados de este trabajo se presentaron a una convocatoria de Colciencias. Asimismo, con el apoyo de la Corporación Tecnnova, y la Unidad de Gestión Tecnológica adscrita a la oficina de Extensión de la Sede Medellín, este producto desarrollado por la U.N. llegará a la industria.

La propuesta fue escogida entre cinco de 40 que se presentaron en busca de un acompañamiento para la elaboración de la estrategia comercial y de transferencia. Ahora, lo que sigue es desarrollar una forma de explotar esta patente con el fin de transferir la tecnología al sector productivo.

Otros expertos de la Universidad que han trabajado en este proyecto son los profesores Jorge León Pérez (jubilado) y Jaime Hernando Mayorga, grandes impulsores del trabajo durante el proceso de patente.

CC

“Los investigadores sabemos generar el conocimiento susceptible de cubrir demandas a nivel industrial, pero tenemos pocos conocimientos de propiedad intelectual y de cómo elaborar la estrategia comercial de una tecnología para llevarla al mercado”,  señala la profesora Ángela Ruiz Colorado, al afirmar que el apoyo recibido fue fundamental.

En toda la etapa de producción del jarabe, surgieron también diferentes proyectos de nivel industrial como uno que usa las enzimas para degradar material vegetal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *