MURCIÉLAGOS Y CORONAVIRUS. ESTUDIO RECIENTE

LOS MURCIÉLAGOS TIENEN MUY MALA PRENSA ESTOS DÍAS,  AQUÍ LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
12/03/2020,

 

Los murciélagos andan teniendo muy mala prensa estos días, por lo que este articulo viene a quebrar una lanza por estos pequeños animalitos. El algodón es una industria multimillonaria, pero los insectos que atacan dichos cultivos pueden ser devastadores.

El uso masivo de pesticidas es perjudicial para el medio ambiente y costoso. El control biológico de conservación es un método alternativo y sostenible que busca alentar a los enemigos naturales como los depredadores de plagas de insectos en los agroecosistemas.

Científicos de Israel investigaron los hábitos alimenticios del pipistrelle de Kuhl. Se trata de un pequeño murciélago que se refugia y se alimenta en hábitats urbanos y agrícolas.

Descubrieron que el murciélago consumía una serie de insectos que amenazan cultivos y ganado. Entre ellos, una de las plagas más destructivas de los cultivos de algodón, el gusano rosado.

Sus hallazgos fueron publicados ayer en Molecular Ecology.

El autor principal es Yuval Cohen, supervisado por la profesora Carmi Korine y el Dr. Shirli Bar-David.

El equipo utilizó rastros de de ADN que se encuentran en los excrementos de murciélagos para identificar qué insectos comieron.

Descubrieron que a medida que aumentaba la población de gusanos rosados, los murciélagos los cazaban más que otros insectos.

Esto es especialmente importante ya que el gusano rosado es una preocupación creciente para los productores de algodón de todo el mundo, ya que es capaz de desarrollar resistencia a los pesticidas y al algodón genéticamente modificado.

Nuestros amigos los murciélagos.
“Nuestro estudio destaca los beneficios de los murciélagos que comen insectos que abundan en los hábitats humanos, pero su contribución a los humanos era poco conocida”, dice Cohen.

El profesor Korine agrega: “recomendamos que los agricultores ajusten su pensamiento y consideren a los murciélagos como sus amigos”.

Además, el pipistrelle de Kuhl se alimenta de una variedad de otros transmisores de enfermedades como los mosquitos.

Los hallazgos indican que los murciélagos podrían contribuir a suprimir insectos no deseados alrededor de los humanos.

Los resultados ofrecen evidencia importante del servicio crucial del ecosistema provisto por una especie de murciélago común.

“Debemos ser conscientes de la importancia funcional de las especies comunes de murciélagos en los entornos urbanos para el funcionamiento del ecosistema y la sociedad humana.

Particularmente ahora cuando los murciélagos son estereotipados de manera negativa e injustificada debido a COVID-19”, agrega el profesor Korine.

 

El estudio es parte de una investigación en curso sobre el papel de los murciélagos que se alimentan de insectos en la supresión de plagas en otros sistemas agrícolas como el maíz, los viñedos, las manzanas y las plantaciones de dátiles llevadas a cabo por el grupo del profesor Korine.

La investigación se llevó a cabo en campos de algodón en Emek Hefer, Israel con la asistencia de Israel Seeds Ltd., Israel Cotton Board Ltd y consultores regionales de plagas de algodón.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *