MODERNIZACIÓN ENERGÉTICA, PUEDE SER LA CLAVE DE UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO

¿QUÉ ES LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y POR QUÉ PUEDE SER LA CLAVE DE UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO?

Conocer esta definición y el marco legal en la que está contemplada puede ayudar al usuario a cambiar su esquema de consumo energético y convertirse en un generador, bajando costos y obteniendo ganancias
La Generación Distribuida es la producción eléctrica a pequeña escala a través de tecnologías de energías renovables ubicadas en las proximidades de los centros urbanos y las redes de distribución para autoconsumo y eventual inyección de excedentes en hogares, edificios, industrias y PyMES.

En Argentina, este régimen se creó bajo la Ley 27.424 que fija las políticas y establece las condiciones jurídicas, contractuales y de fomento para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución.

La ley se promulgó en 2017 y la legislación secundaria asociada se publicó el año siguiente. Una meta de la ley 27.424 es alcanzar una capacidad de energías renovables distribuidas de 1.000 MW para 2030, lo que requeriría una rápida aceleración en la construcción durante los próximos años.

Sin embargo, vale remarcar que esa ley nacional requiere la adhesión legislativa de cada una de las provincias para que los usuarios-generadores puedan tramitar los medidores bidireccionales y, por lo tanto, inyectar el excedente de energía generada al sistema interconectado nacional. La instalación del equipo está a cargo del usuario interesado y deberá ser realizada por un Instalador Calificado autorizado. A nivel nacional, la ley contempla ayudas y beneficios con el objeto de impulsar la inversión e instalación de generadores de energías alternativas.

LEA EL ARTÍCULO COMLETO EN ESTA MISMA PÁGINA «PORTAL SOLAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *