MOBILIARIO DEL LABORATORIO. Conceptos Actuales.

MOBILIARIO Un laboratorio como cualquier centro de trabajo debe ser un lugar eficiente, ergonómico, agradable y estético Pero sobre todo, en este tipo de espacios, debe primar las seguridad. Esto se consigue con unas instalaciones adecuadas y un mobiliario para laboratorio bien elegido y distribuido que cumplan las normas de seguridad establecidas.

Por Dr. Campos  –  En Overblog

Mobiliario principal
Constituyen los muebles que se hacen imprescindibles para poder realizar la actividad del laboratorio.

Mesa de estructura con frontal de servicio
Tradicionalmente llamados encimera o poyata. Es la zona de trabajo, donde pasa la mayor parte del tiempo el investigador y donde se realizan los experimentos. Por esto debe ser una zona cómoda, segura y libre de obstáculos. Los enchufes, dispensadores y grifería de gases deben de estar en el frontal de servicio a una altura cómoda. El tablero de trabajo debe ser diáfano y estar fabricado en acrilopoliuretano, resinas o chemtop, materiales todos ellos resistentes al fuego y a los productos químicos.

Mesa de Balanza
Mueble que lleva incorporado sistemas antivibración necesarios para reducir los errores en las balanzas de precisión.

Fregaderos y grifos de laboratorio
Fabricados en materiales resistentes a productos químicos, pueden ir encastrados en la propia mesa de estructura o en mesa independiente.

Vitrina de gases
Mueble destinado a la manipulación de sustancias peligrosas. El objeto fundamental de estos módulos es realizar los trabajos peligrosos con la mayor seguridad. Llevan incorporado un sistema de extracción con filtros especiales.

Armarios de seguridad
Para almacenaje de sustancias peligrosas, resistentes al fuego y llevan sistemas de ventilación con extracción de gases y filtros especiales.

Armarios de ácidos-bases
Construidos con materiales resistentes a este tipo de productos. Al igual que los anteriores llevan sistemas de extracción de gases.

Armarios vitrinas, muebles bajos y cajoneras
Para guardar todo tipo de instrumental y material inerte, aunque se hace imprescindible que estén fabricados en materiales resistentes a la corrosión.

Sillas y taburetes de laboratorio
Elemento fundamental en este tipo de trabajo. La seguridad y la salud del investigador dependen en gran medida de ellos. Deben ser ergonómicos, regulables, de fácil movilidad y los materiales del asiento antideslizantes y transpirables.

Extractores y campanas de gases
Para extracción de gases en mesas o zonas puntuales. También son aconsejables instalarlos en zonas generales para la aireación del laboratorio. Siempre irán acompañados de filtros especiales.

Lavadores de gases
En estos módulos los vapores y sustancias producidas por la vitrina de gases son neutralizados por medio de unos sprays y unos dispositivos específicos, de forma que aquellos puedan ser emitidos a la atmósfera sin riesgo.

Duchas y lava ojos de seguridad
Forma parte del instrumental de primeros auxilios. Tienen que estar situadas en zonas estratégicas y de rápido acceso con manivelas de fácil accionamiento.
Mobiliario complementario
Formados por muebles no destinados a la función propia del laboratorio.

Mesa de despacho
Imprescindible para las tareas administrativas y de estudio. Tienen que ser amplias, cómodas y con posibilidades de instalar equipos informáticos de manera fácil y estética.

Taquillas
Muebles destinados al personal para guardar la ropa de trabajo y los objetos personales

Un comentario sobre «MOBILIARIO DEL LABORATORIO. Conceptos Actuales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *