Se aclara que el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y solo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones.
Asimismo, para quienes habitan las grandes ciudades, una de las consultas más frecuentes suele ser acerca de la relación del virus con las palomas o los gorriones. En este sentido se informa que –si bien son especies susceptibles de contraer el virus de influenza– no representan actualmente un riesgo significativo de contagio. No obstante, se recomienda no manipular estas aves o sus cadáveres y, en caso de necesitar hacerlo para su retiro domiciliario, se sugiere utilizar pala y escoba, uso de guantes y barbijo; finalmente, colocar el cadáver con doble bolsa para su retiro.
Por último se indican las siguientes pautas básicas para la prevención de la influenza aviar:
Si estuvo en contacto con aves, en Argentina u otros países, no visite granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.
No tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.
Es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad.