MIRADOR COVID

El clima desempeñó un papel importante en la modulación de la transmisión viral durante las primeras ondas pandémicas en los dos hemisferios, de acuerdo con un estudio de modelado. Los hallazgos predicen que la COVID-19 se comportará como una infección estacional y resaltan el papel de la transmisión por aerosoles.

Hasta el oído interno
El SARS-CoV2 puede infectar directamente a las células del oído interno, que coexpresan los receptores ACE2 y TMPRSS2. Este hallazgo explicaría los problemas de audición y equilibrio en algunos pacientes.

Buenas noticias desde el frente del tratamiento
Un ensayo clínico controlado en Brasil muestra que el tratamiento temprano con un antidepresivo barato (fluvoxamina) en pacientes infectados y de alto riesgo redujo la necesidad de hospitalización en un 32% (del 16% al 11%) comparado con el placebo. La fluvoxamina tiene un efecto antiinflamatorio.

Por su lado, Merck ha firmado un acuerdo con el ‘Medicines Patent Pool’ que permitirá a los 105 países más pobres producir el medicamento antiviral molnupiravir por tan solo 20$ por tratamiento (5 días), en comparación con los 712$ por tratamiento que cuesta en los EE.UU.

La vacuna le gana a la infección
Los adultos no vacunados con una infección previa por SARS-CoV2 tienen 5,5 veces más probabilidades de contraer la COVID-19 que los adultos completamente vacunados sin infección previa, concluye un estudio de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en los EE.UU. Sin la vacuna, las personas podrían volver a infectarse tras entre 5 y 12 meses, según otro estudio.

Más estimaciones de efectividad
Un estudio en Escocia estima que la efectividad general de la vacuna contra la muerte por infección de la variante delta es del 90% para Pfizer-BioNTech y del 91% para AstraZeneca-Oxford (del 87% y 90%, respectivamente, para las personas mayores de 60 años). Otro estudio de Israel muestra una efectividad del 93% contra las infecciones por delta en más de 100.000 adolescentes (que no habían sido infectados previamente). Y datos de Israel también muestran que una dosis de refuerzo reduce aún más el riesgo de enfermar gravemente, pero este riesgo ya era muy bajo en personas con dos dosis y sin comorbilidades (3 por 100.000).

Transmisión en los hogares
Un estudio que evalúa la transmisión comunitaria en el Reino Unido muestra que las personas completamente vacunadas que se infectan pueden transmitir el virus en los hogares, incluso a contactos completamente vacunados. Sin embargo, la vacunación reduce el riesgo de infección por la variante delta y acelera la eliminación del virus.

Los beneficios de mezclar
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford seguida de una dosis de la de Pfizer-BioNTech confiere una mejor protección contra la infección por SARS-CoV-2 que dos dosis de la vacuna de Pfizer, según un estudio francés con personal sanitario. Y España acaba de recomendar que todas las personas vacunadas con la vacuna monodosis de Johnson&Johnson (alrededor de 2 millones de personas) reciban una dosis de refuerzo de ARNm.

El lado oscuro de los refuerzos
Los países ricos han dado más dosis de refuerzo en 3 meses que las dosis totales que se han dado en países pobres en todo el año, según un análisis del Financial Times. Solo 261 millones (14%) de los 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas han llegado a países de bajos ingresos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *