Los minerales críticos son componentes esenciales de productos de energía limpia, con 16 minerales identificados como cruciales. Comprender las proyecciones de demanda de su producción para 2050 es crucial.
Los minerales de impacto medio, como el neodimio, el vanadio y el indio, se utilizan en turbinas eólicas, motores de vehículos eléctricos, aleaciones para automóviles y paneles solares. Los minerales de alto impacto, como el litio, son vitales para el almacenamiento de energía y experimentan el mayor crecimiento de demanda. Los minerales de corte transversal, como el aluminio y el cobre, son cruciales tanto para la generación de energía como para las tecnologías de almacenamiento y seguirán siendo demandados.
China actualmente domina el procesamiento de minerales críticos para baterías de litio, lo que suscita preocupaciones entre otras naciones sobre el acceso a los recursos y las lleva a diversificar sus fuentes y forjar alianzas internacionales. Asegurar la trazabilidad y sostenibilidad de estos minerales es fundamental, y la Alianza Global de Baterías ha defendido el concepto de un «pasaporte de batería». Este sistema de documentación estandarizado tiene como objetivo proporcionar transparencia a los consumidores y partes interesadas al tiempo que promueve prácticas responsables y sostenibles en el sector de la movilidad eléctrica.
El proyecto de ley de Minas y Minerales de la India de 2023 tiene como objetivo revitalizar el sector minero al abrir oportunidades para jugadores privados, identificar minerales clave para el desarrollo estratégico y fomentar prácticas mineras sostenibles. El proyecto de ley también establece un Centro de Excelencia para Minerales Críticos para promover la transparencia y atraer inversiones extranjeras.
La evolución de los materiales de cátodo de las baterías de iones de litio en la próxima década promete avances en la tecnología de almacenamiento de energía. Investigadores y líderes de la industria están trabajando en el desarrollo de materiales de cátodo con mayor densidad de energía, ciclo de vida más largo y seguridad mejorada. Se espera el paso de cátodos prevalentes como el óxido de litio cobalto (LCO) y el fosfato de litio y hierro (LFP) a materiales emergentes como el óxido de litio níquel manganeso cobalto (NMC), el óxido de litio níquel cobalto aluminio (NCA) y las baterías de estado sólido. Estos avances conducirán a un mayor rango de conducción, tiempos de carga más rápidos y estándares de seguridad mejorados en la movilidad eléctrica.
Fuentes:
– Informe sobre el futuro de la tecnología de baterías, S&P Global
– Webinar de EVreporter sobre Materiales de Batería y la Cadena de Valor de las Baterías de Iones de Litio