Milei planea privatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay
Viernes, 24 de noviembre de 2023 –
La hidrovía estuvo en manos privadas entre 1995 y 2021
El futuro gobierno argentino del presidente electo Javier Milei pretende privatizar la Hidrovía Paraná Paraguay y ya se han redactado los pliegos de licitación, pero se mantendría el cobro de peajes, se informó el jueves en Buenos Aires. Se dice que el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, lleva semanas trabajando en el asunto.
La hidrovía está actualmente a cargo de la Administración General de Puertos SE (AGP) y entregarla a empresarios privados figura entre las prioridades de Milei. También tiene previsto viajar a Paraguay poco después de su toma de posesión, el 10 de diciembre, para tratar el asunto con el Presidente Santiago Peña.
Ferraro es contador público, licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía. Su experiencia incluye funciones destacadas con los ex presidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, además de su participación en el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el entonces alcalde Macri. También tiene una trayectoria en el sector privado.
En este proceso de privatización juega un papel importante el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien elaboró un pliego para licitar la hidrovía en base a un exhaustivo estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sin embargo, la licitación pública nacional e internacional no se lanzó durante sus años de gestión en el gobierno de Macri (2015-2019).
Tras finalizar el acuerdo con Hidrovía SA, la administración del presidente Alberto Fernández intentó una efímera licitación que fracasó, por lo que se decidió ubicar la hidrovía dentro de la AGP, lo que derivó en su estatización.
El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, resaltó la necesidad de dar competitividad a las cadenas exportadoras, proponiendo licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía a riesgo empresarial, con un peaje ajustado para que sea la carga la que financie la obra sin ningún desembolso estatal, como ocurrió entre 1995 y 2021.
“Necesitamos darle competitividad a nuestras cadenas exportadoras y para ello lo mejor es licitar el dragado y balizamiento para profundizar el río y hacerlo a riesgo empresario con un peaje lo más bajo posible, que pague la carga y no requiera aportes del Estado. Tenemos que trabajar rápidamente en los pliegos de licitación y en los estudios que demuestren que la obra no dañará el medio ambiente”, dijo Zubizarreta a Transport & Cargo.