En la inauguración del evento, que se desarrolló del 4 al 8 de junio en la capital yucateca, Jiménez Román resaltó el programa académico, que incluyó tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, nueve simposios, 85 cursos, 44 trabajos libres, 125 carteles y 27 videos enviados por los participantes, en el que hicieron énfasis en la afectación a los ojos por Covid 19, por glaucoma, catarata, retinopatía diabética y miopía.
Durante dichas actividades fueron abordados temas como padecimientos clínicos y quirúrgicos desafiantes; maniobras y técnicas quirúrgicas; trasplantes; diabetes y degeneración macular asociada a la edad; métodos diagnósticos; nanotecnología, el futuro de la oftalmología en México, entre muchos otros.
En el Día de Alta Especialidad, participaron integrantes de los centros mexicanos de Cirujanos de Catarata; de Córnea y Cirugía Refractiva; de Enfermedades Inflamatorias Oculares; de Ultrasonido en Oftalmología; de Estrabismo; de Visión Baja; y del Colegio Mexicano de Glaucoma.
También, de las asociaciones mexicanas de Retina; de Oftalmología Pediátrica; de Oftalmología Neurológica; y de Cirugía de Órbita, Párpados y Vías Lagrimales.
La crisis sanitaria desarrolló nuevas problemáticas oftalmológicas, además de modelos de atención, aceleró el desarrollo tecnológico y ha provisto de innovadores y mejores elementos de diagnóstico y tratamiento en cada una de las áreas de la oftalmología, de acuerdo con lo presentado en el Programa Académico.
Tras calificar al Congreso como el del “reencuentro”, al ser presencial luego de la pandemia por Covid-19, el Dr. Jiménez agradeció al Consejo Directivo y acompañantes en el presídium: la Dra. Silvia Moguel, vicepresidenta; el Dr. Raúl Macedo Cué, Secretario General; Dr. Víctor Estefan Colín, Tesorero, y el Dr. Alejandro Solís, presidente de Oftalmólogos del Estado de Yucatán.
En su mensaje de clausura, dijo a todos los asistentes, participantes y organizadores: “Nos hacía falta la reunión para conversar, para intercambiar ideas, para plantear las preguntas, la discusión en los foros”.
“Vamos a terminar la digitalización de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Transformemos a esta Sociedad en una más plural, más cercana y moderna, apoyada en la tecnología. Vamos a continuar trabajando para lograr que esta sociedad sea más robusta y sólida en todos los aspectos”, manifestó.
Al final, el doctor René Cano Hidalgo, en su calidad de relator, celebró que el Congreso fue “un éxito académico, comercial y social”. Hubo mil 855 asistentes, 307 acompañantes, 360 profesores y 58 casas comerciales que participaron. “El haber elegido una ciudad tan amable y segura (…), con grandes atractivos turísticos y habitantes amables, fue un acierto que redondeó el éxito de este gran evento”.