Esta iniciativa es la primera en la que se reciclan y reutilizan polímeros valiosos de dispositivos sanitarios usados
Solvay se ha asociado con la empresa francesa Ostium en un proyecto conjunto diseñado para permitir el reciclaje mecánico de instrumentos quirúrgicos de un solo uso al final de su vida útil, moldeados con poliarilamida (PARA) Ixef® reforzada con fibra de vidrio, de la cartera de polímeros especiales de Solvay.
Esta iniciativa es la primera en la que se reciclan y reutilizan polímeros valiosos de dispositivos sanitarios usados, lo que demuestra que la seguridad médica que proporcionan los polímeros de alto rendimiento, como Ixef® PARA de Solvay, en los instrumentos quirúrgicos de un solo uso, puede conciliarse con la necesidad de una mayor sostenibilidad y eficiencia de los recursos.
«Nuestros clientes del sector sanitario deben cumplir con estrictas exigencias normativas y, al mismo tiempo, esforzarse por minimizar la huella de carbono de sus productos y apoyar la reducción de los residuos de hospitales y clínicas al final de su vida útil», afirma Claire Guerrero, Directora de Marketing Global de Sostenibilidad de Solvay. «Identificamos una brecha entre estos retos, lo que nos impulsó a forjar esta colaboración única para desarrollar un proceso de reciclaje innovador para los instrumentos quirúrgicos usados que suelen eliminarse por incineración en lugar de recuperar su alto valor material. Al controlar cada paso del ciclo, desde el Ixef® PARA original hasta el compuesto de PARA reciclado, podremos garantizar su alta calidad, pureza y rendimiento para las exigentes aplicaciones posteriores y podremos contribuir de forma significativa a una economía de polímeros más sostenible.»
El Grupo Ostium, una empresa francesa de nueva creación especializada en el diseño y la fabricación de instrumentos para la cirugía ortopédica de cadera, rodilla, hombro y traumatología, suministrará a los hospitales nuevos kits quirúrgicos personalizados fabricados con Ixef® PARA y recogerá los instrumentos contaminados después de su uso. Esto también fomentará la sustitución de los instrumentos quirúrgicos metálicos por diseños ligeros de polímero y ayudará a los centros médicos a reducir el tiempo y los costes de esterilización y eliminación, así como a disminuir su huella de carbono.
La asociación con un líder reconocido a nivel regional en el tratamiento y reciclaje de residuos procedentes de actividades sanitarias con riesgos infecciosos, fue clave para desarrollar un proceso mecánico específico para limpiar, clasificar y triturar el material recogido, proporcionando materia prima polimérica de alta calidad que puede utilizarse en la producción de nuevos polímeros. De este modo, los instrumentos quirúrgicos al final de su vida útil pueden pasar a formar parte de un ecosistema circular que evita la pérdida de material valioso y reduce el consumo de recursos fósiles.
Por último, Solvay está evaluando las opciones de upcycling y cómo integrar de nuevo esta materia prima reciclada en nuevos compuestos PARA de alto rendimiento. Las pruebas iniciales han demostrado que el compuesto PARA basado en el reciclaje proporciona un nivel de rendimiento muy alto, con hasta un 85% de propiedades de flexión y sin pérdida de la excelente apariencia de la superficie en comparación con el grado virgen, con la ventaja adicional de una menor huella de carbono.
A la vista de las normativas vigentes en el mercado sanitario, que limitan el uso de materiales reciclados, Solvay pretende encontrar soluciones de circuito abierto en las que el material reciclado encuentre una segunda vida en mercados de gama alta como el de la automoción y el de los equipos deportivos y de ocio.