“Más del 60% de los puestos de trabajo a los que van a acceder los niños todavía no fueron creados”
En Mar del Plata se podrían potenciar las temáticas vinculadas a nanotecnología y biotecnología y las problemáticas ligadas a la dinámica del mar y la costa, dijo el ministro.
LA PLATA, ARGENTINA, (Corresponsal).- Desde agosto pasado, la provincia Buenos Aires, Argentina, cuenta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una “reparación histórica para la Provincia”, según manifestó su titular, Jorge Elustondo.
La nueva cartera -se trata en realidad de un desdoblamiento del anterior Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología- fue una iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal que luego aprobó la Legislatura bonaerense.
“El objetivo es conciliar en el territorio la gestión de las unidades académicas con la gestión de los decisores políticos y del sector privado”, contó Elustondo a LA CAPITAL.
La semana pasada el ministro se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Francisco Morea, para dialogar sobre los proyectos científicos que tiene la casa de altos estudios y trazar una agenda de trabajo en común.
En el encuentro, Elustondo se comprometió además a realizar gestiones ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para apoyar el pedido de la UNMdP de contar con una Facultad de Medicina en la ciudad, “una asignatura pendiente”, consideró el ministro.
“Está muy avanzado el trámite en la Coneau y yo voy a hacer algunas gestiones más para apoyar el pedido”, destacó.
-¿Qué áreas se pueden potenciar en Mar del Plata?
-Vemos que la ciudad tiene un Instituto de Materiales muy fuerte; también tiene capacidades y fortalezas en toda la problemática de la dinámica del mar y la costa y en las temáticas vinculadas a nanotecnología y biotecnología.
-¿Qué temas son prioritarios para la ciudad?
-Con el rector Morea -tal como lo hacemos con el intendente (Carlos Arroyo) cada vez que vamos- evaluamos indicadores sociales de la ciudad que son todo un desafío y que el gobierno de María Eugenia Vidal tiene la decisión de superar. Mar del Plata tiene las condiciones, los recursos naturales, una posición geopolítica extraordinaria y posibilidades de diversificación muy fuertes.
Quedamos con el rector en hacer una suerte de «banco» de los proyectos que tiene la Universidad para ver cuáles son los prioritarios o están más cerca de poder concretarse.
A Mar del Plata -tan diversa, tan compleja y con tantos problemas, pero también con tantas posibilidades- tenemos que llevar ciencia y tecnología al parque industrial, al puerto, a la pesca hay que generar ciencia y llegar al territorio para que todo el conocimiento que se genere pueda ser apropiado por la ciudadanía. Pero además de generar las condiciones para que haya una mirada de mediano y largo plazo, tenemos que alinear la política crediticia y la fiscal, las tecnológicas y las de comercialización.
“Soluciones a problemas concretos”
-¿Qué proyectos hay que potenciar en la provincia?
-Los proyectos en biotecnología, nanotecnología, minería, energías renovables? También todo el complejo industrial agroalimentario de la Provincia tiene un potencial enorme. Esto significa agregar valor a la producción primaria, tener muy en cuenta los criterios de sustentabilidad y todo lo referido a los impactos económicos, sociales y ambientales. El territorio bonaerense también está indisolublemente ligado a la política aeroespacial, por eso la Comisión Nacional Aeroespacial tiene sede en Punta Indio y en Punta Alta; son los únicos dos lugares del país desde donde pueden ser lanzados los cohetes para poner los satélites en órbita.
-¿Qué buscan las empresas hoy?
-Actualmente los grandes inversores buscan -y por eso resulta atractivo Buenos Aires- tener recursos humanos en cantidad y calidad que, a su vez, tengan una gran vocación emprendedora. Hoy se plantea que las empresas tecnológicas van a generar mayor cantidad de puestos de trabajo, que van a estar mucho mejor remunerados que las actividades tradicionales. Y ya hay estudios que demuestran que más del 60% de los puestos de trabajo a los cuales van a acceder los niños que hoy están en las escuelas todavía no han sido creados.
-¿Con qué se encontró cuando asumió a este nuevo ministerio?
-El ministerio es nuevo, pero no es nuevo el sistema científico tecnológico tan potente que tiene la Provincia. Acá tenemos prácticamente el 50% de la producción científica del país, están las universidades y los investigadores.
Estoy seguro de que si los decisores políticos los hubieran atendido en su momento, seguramente hoy no tendríamos muchos de los problemas que tenemos.
Además, la gente estaría reconociendo que fue tal investigador o tal universidad la que le ayudó a solucionar un problema. Es muy importante que la gente común vea que el científico genera soluciones a problemas concretos.
La Capital -Mar del Plata