En España (Murcia) se desarrollará un programa de control, en los almacenes de cítricos de la Región que importen frutos procedentes de Sudáfrica y Argentina, con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos en mercado y la adecuada gestión de los destríos que se generen, por el riesgo que representa la denominada ‘mancha negra de los cítricos’, ante el inicio de la nueva campaña, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió recientemente en la sede de la Consejería con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y la Interprofesional AILIMPO para evaluar el riesgo fitosanitario que puede suponer la introducción de cítricos procedentes de terceros países donde se encuentra presente la citada enfermedad.
La ‘mancha negra de los cítricos’ (Guirgnardia citricarpa) es una enfermedad de cuarentena ocasionada por un hongo que afecta tanto a los frutos como a las hojas. Perjudica a amplias áreas de cultivo de países del Hemisferio Sur, como es el caso de Sudáfrica y Argentina. Hasta la fecha, esta enfermedad no se ha detectado en las zonas citrícolas de la Unión Europea. No obstante, el elevado volumen de importaciones de estos países puede suponer una vía de entrada en territorio comunitario.
En dicha reunión se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura que exija ante la Comisión Europea medidas de protección fitosanitaria, como la toma de muestras en todas las partidas antes de su salida del país de origen, así como reforzar las medidas de control de los frutos cítricos en los puntos de entrada en la Unión Europea.