MALEZAS RESISTENTES. El Problema a Tener Muy en Cuenta…

Malezas resistentes a herbicidas un problema en el Cono Sur. .Las malas prácticas agrícolas dan lugar a la aparición de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas.

  • Las malas prácticas agrícolas dan lugar a la aparición de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas. Sin rotación de cultivos y herbicidas, las malezas se adaptan a estas circunstancias y aparece la resistencia.
  • En 53 países, el “sorgo de Alepo” (Sorghum halepense. L. Pers) es considerado una de las peores malezas dado su carácter de planta invasora; en 1930 fue declarada plaga nacional de la agricultura en Argentina.
  • De acuerdo con la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), una planta de “rama negra” (Conyza bonariensis). por metro cuadrado puede ocasionar 20 kg en pérdidas en el cultivo de soya.
  • En Argentina, se estima que para 2015, de 6 a 7 millones de hectáreas pueden tener presencia de sorgo de alepo y de 12 a 15 millones de rama negra.

Expertos invitados

Luis Eduardo Lanfranconi
Ingeniero Agronomo, M.Sc, Investigador INTA – AER Río Primero, Argentina.

Dionisio Luiz Pisa Gazziero
Ingeniero Agrónomo, Doctor e Investigador, Embrapa Soya, Brasil.

¿Que son las malezas o malas hierbas?
Son especies vegetales, altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el ser humano, y tienen un alto poder germinativo y de dispersión. Estas plantas crecen de forma agresiva e impiden el desarrollo normal de las especies cultivadas causando importantes pérdidas de rendimiento al competir por luz y de nutrientes.

¿Cuál es la diferencia entre malezas resistentes y malezas tolerantes?
Según el Comité de Acción de Resistencia a los Herbicidas (HRAC), la definición de resistencia es «la capacidad natural y heredable de algunos biotipos de malas hierbas de una población determinada para sobrevivir a un tratamiento herbicida, que debería controlar con eficacia esa población en las condiciones normales de uso». El avance de la resistencia surge por la selección ejercida en la poblacion de plantas, debido al uso reiterado del mismo herbicida o de herbicidas del mismo mecanismo de acción, es decir, por malas prácticas agronómicas.

Mientras que la tolerancia, es la capacidad natural heredable de una especie para sobrevivir y reproducirse luego de la aplicación de un principio activo. Es decir, son aquellas que no se controlaban con un determinado herbicida y que nunca fueron controladas con ese principio activo.

¿Cuál es el escenario de las malezas resistentes?
La falta de monitoreo y el uso incorrecto de herbicidas, revelan el hecho que algunas especie de malezas se hayan convertido en un problema creciente. El uso indiscriminado de herbicidas de un determinado mecanismo de acción presiona en la población de malezas, controlan eficazmente a las malezas sensibles y ejercen una presión de selección en el grupo de plantas, lo que genera la aparición de malezas resistentes. Esto provoca una menor eficacia de las tecnologías de protección de cultivos, por lo tanto, estrategias o prácticas que retrasen la seleccion de malezas resistentes, deben ser implementadas para preservar estas tecnologías como un recurso fundamental en el manejo de las malezas.

El número de malezas con resistencia a herbicidas continúa en aumento a nivel mundial, al igual que el número de hectáreas dispersadas con estas especies. La resistencia cambia la forma como un herbicida es empleado por los productores, sin embargo hasta el momento no se ha reportado la pérdida total del uso de un grupo específico de herbicidas.

129 especies de malezas son resistentes a los inhibidores de la acetolactato sintetasa ALS (e.g. Chlorimuron). 69 especies son resistentes a inhibidores del fotosistema II (e.g. Atrazina), 42 a inhibidores de la enzima ACCasa (e.g. Setoxydin) y 30 a las auxinas sintéticas (e.g. 2,4-D).

Gráfica del estado actual de malezas resistentes. Fuente: weedscience.org

¿Cuál es el impacto de las malezas resistentes en Argentina y Brasil?

Argentina
El primer caso de resistencia en Argentina se encontró en 1996 en biotipos* de yuyo colorado (Amaranthus quitensis) resistentes a herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS), por ejemplo imazetapir, clorimurón etil y flumetsulam. En 2005 y 2006 se documentó la resistencia a glifosato en biotipos de sorgo de Alepo y estudios realizados durante 2007 en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires indican la existencia de poblaciones de raigrás (Lolium spp.) resistentes a este principio activo.

La superficie con malezas resistentes sigue aumentando cada año. En el 2008 se confirmaron Cynodon hirsutus (gramilla dulce) en el centro de Córdoba, Raphanus sativus (nabón) en el sudeste bonaeresne y recientemente Eleusine indica (pata de ganso) en el centro de Córdoba.

Se debe destacar que la superficie afectada en Argentina por malezas resistentes hasta el momento no alcanza una magnitud importante, es preocupante su avance y es notable el aumento en los costos de producción de los lotes afectados; la proyección de esta problemática es crítica por lo poco que el productor y técnicos hacen al respecto.

Todavía no se han organizado campañas de difusión sobre el impacto que tienen las cosechadoras en la diseminación de las semillas y aunque el productor reconoce esta situación, no reacciona de forma proactiva y toma las medidas de prevención oportunas. Desde luego, el lote afectado pierde sostenibilidad, por un aumento en los costos de producción, aunque con un buen control no disminuirán los rendimientos. Las malezas que más impactan el sistema productivo son Sorghum halepensis y Amaranthus palmeri, la primera a nivel nacional y la segunda principalmente en el sur-oeste de Córdoba.

Antes de la década del 80, la maleza rama negra era sólo problemática en pasturas, dado que en las áreas con cultivos intensivos y extensivos se usaba labranza convencional, este tipo de labranza no permite a la maleza progresar cómodamente.

Actualmente con el uso generalizado de la siembra directa, el avance de rama negra es generalizado y afecta toda el área agrícola nacional, con mayor incidencia en la región núcleo pampeana. En el 2012 las aplicaciones tardías por las fuertes lluvias agravaron el problema, ademas se plantó soya sobre lotes de rama negra viva, impidiendo su eficaz control.

Las proyecciones para 2015 son alarmantes, se estima que para ese año habría entre 6 y 7 millones de hectáreas con presencia de sorgo de Alepo (Sorghum halepense. L. Pers) y 12 millones de hectáreas con rama negra (Conyza bonariensis).

De acuerdo al INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria), las malezas más complicadas por su resistencia son sorgo de alepo, Lolium multiflorum y L. perenne, Echinochloa colona (pasto colorado), rama negra, botoncito blanco (Borreria verticillata), siempre viva del campo (Gomphrena pulchella) y yerba del pollo (Gomphrena perennis), Chloris spp. y Trichloris spp. Tambien mencionan que los focos no provienen de otros lugares, sino que se originan en el propio lugar. Así lo señalan estudios ejecutados por investigadores de UBA (universidad de Buenos Aires) y el INTA.

Brasil
De acuerdo a Dionisio Luiz Pisa, Ingeniero Agrónomo de Embrapa Soya, actualmente el 90% del área sembrada con soya es resistente al Glifosato (Grupo Químico Glicina). Se estima que los mayores problemas con malezas resistentes están en el sur de Brasil y es difícil afirmar con exactitud esos porcentajes, ademas no existen datos para la región central de Brasil, pero se sabe que el problema está iniciando en esa región.

En la región Sur es posible suponer que en aproximadamente 6 millones de hectáreas el problema es serio, ya que la maleza rama negra se ha propagado en áreas productivas.

Los biotipos resistentes al glifosato, identificadas y registradas en Brasil oficialmente son: Conyza bonariensis (buva), Conyza canadensis (buva), Conyza sumatrensis (buva), Lolium multiflorum (azevém), Digitaria insularis (capim-amargoso o pasto amargo).

Descripción de las principales malezas resistentes

  • Rama negra, maleza altamente resistente.

  • Sorgo de Alepo

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) afirman que las condiciones ecológicas relacionadas con el tipo de suelo y las altas temperatura favorecen la aparición de resistencia del sorgo de Alepo en el norte de Argentina, por tratarse de una maleza tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *