NOVEDADES EN MINERÍA
Jadarita, el mineral único que posee Serbia y que codicia la UE
Ecologistas batallan contra la apertura de una mina en Serbia que su gobierno quiere tener operativa en 2028 y que operaría 40 años.
M. Rodríguez
En 2006, científicos anunciaron el hallazgo de un nuevo mineral en el valle del río Jadar, en al oeste de Serbia, a 160 kilómetros de Belgrado. Lo bautizaron como jadarita por el lugar en que fue hallado y en su día fue noticia porque los científicos del Museo de Historia Natural de Londres que lo examinaron descubrieron que su composición (sodio, litio, boro, silicio, hidrógeno y oxígeno) era casi idéntica a la de la ficticia kryptonita, la sustencia capaz de vencer a Superman y que en una de las películas se definió con casi los mismos elementos (sólo los diferenciaba el flúor y el color: verde en los cómics y blanco en el caso del nuevo mineral).
Casi veinte años después, la jadarita que se esconde en esa región serbia es noticia por otro motivo: el boro y el litio que contienen convertirían a este yacimiento en el más grande de Europa en un momento en que la UE se ha puesto como objetivo recortar su enorme dependencia en minerales críticos y muy especialmente en el caso del litio, la materia prima de las baterías que necesitan los coches eléctricos para la denominada transición verde. Sin embargo, allí como en otros países occidentales la oposición a la actividad minera está frustrando un proyecto millonario del que está pendiente Bruselas.
La empresa que se ha propuesto explotar el yacimiento es la multinacional Rio Tinto, que señala que el depósito «contiene un mineral único con altas concentraciones de boro y litio». Estiman que la futura mina y planta de procesamiento podrían producir hasta 58.000 toneladas al año de litio refinado listo para su aplicación en baterías eléctricas, 160.000 toneladas de ácido bórico y 255.000 toneladas de sulfato de sodio. Apuntan que las primeras investigaciones en la zona «para certificar la viabilidad» de las reservas han cubierto un área de 60 kilómetros y lo encontrado supone un enorme depósito «prometedor» para el suministro de las materias primas necesarias «para vehículos eléctricos, baterías o almacenamiento». Señala que el «oro blanco» de Jadar tiene el «potencial para albergar una mina que suministre litio para coches eléctricos durante décadas» y convierta a Serbia «en un hub europeo de la energía verde», con la primera planta de separación de litio y boro del mundo. También destaca los usos del boro (aerogeneradores, fibra de vidrio, móviles, fertilizantes) y el sulfato de sodio (textiles, cristal o detergentes).
LIBRE MERCADO
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La administración de Donald Trump ha reconocido la importancia de asegurar el suministro de minerales críticos para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos. En este contexto, América Latina se perfila como un proveedor clave para satisfacer esta demanda.
Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley patrocinado por el Partido Republicano que busca alinear la identificación de materiales básicos del Departamento de Energía con la lista de minerales críticos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esta iniciativa, conocida como Ley de Consistencia de Minerales Críticos, otorgaría a todos los productos incluidos los mismos beneficios que la actual lista del USGS, haciéndolos elegibles para créditos fiscales de energía limpia y apoyo financiero.
Aunque se busca agilizar el proceso de obtención de permisos para proyectos mineros de minerales críticos en Estados Unidos, incluido el cobre, para reforzar la cadena de suministro nacional y reducir la dependencia de China, esto no ocurriría en el corto plazo.
Rodrigo Russo, director de inteligencia de negocios y análisis de riesgos para la consultora Control Risks, comentó al medio de comunicación BNamericas que el tema geopolítico entre China y Estados Unidos será un eje primordial en la agenda de Trump y, por este motivo, habría interés por reforzar las alianzas estratégicas con países de América Latina que poseen minería.
Russo sugiere que los gobiernos latinoamericanos, a cambio, evalúen bien qué pueden ganar a partir de propuestas en áreas como financiamiento, logística, infraestructura y tecnologías.
MINERIA EN LINEA