Autoridades de Argentina y Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer un Grupo de Trabajo Binacional del Litio y Salares que representa un paso significativo hacia la cooperación estratégica en la materia, se informó en Santiago y Buenos Aires tras negociaciones que se remontan a junio de 2022.
“El grupo constituye un ámbito que permite la promoción y el desarrollo de acciones conjuntas a través del intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el fomento del desarrollo de las distintas cadenas productivas vinculadas a esta industria”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.
El nuevo documento prevé el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, así como la formación y capacitación de recursos humanos en la industria del litio, se explicó. También aborda aspectos clave como la sostenibilidad medioambiental, económica y social, la formación de recursos humanos y el valor añadido en la industria del litio.
El acuerdo se cerró durante una videoconferencia a la que asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, de Chile, y Santiago Cafiero, de Argentina.
“Representa un hito para Chile, siendo de gran valor para la Estrategia Nacional del Litio, que busca incorporar capital, tecnología, sustentabilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”, dijo van Kleveren.
“Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que es beneficioso para ambos países actuar de manera coordinada en esta materia, de manera de avanzar en colaboración hacia un desarrollo más productivo, más inclusivo y, sobre todo, más sustentable para la región”, señaló también la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.
Junto con Bolivia, Argentina y Chile conforman el llamado “triángulo del litio”, región conocida por sus grandes salares en el mundo.
MERCO PRESS