Los anticuerpos producidos por una infección previa y algunas vacunas parecen menos efectivos para detener las cepas de Sars-CoV-2 que comienzan a propagarse.
por Ricardo Zorzetto ‘
Están comenzando a surgir estudios que sugieren que algunas de las nuevas variantes (o cepas) del virus Sars-CoV-2 pueden eludir parte de la acción del sistema de defensa de las personas vacunadas o que ya han tenido Covid-19.
Dos trabajos presentados en la primera semana de marzo indican que los anticuerpos producidos por el organismo de quienes recibieron determinados inmunizadores o sufrieron una infección previa por el virus (y desarrollaron o no la enfermedad) tienen menos poder para neutralizar las variedades que iniciaron circularon en los últimos meses y se están extendiendo rápidamente por los países. Los resultados son iniciales y la confirmación de las conclusiones a las que nos permiten llegar requiere más estudios en el laboratorio, además de monitorizar las cepas en circulación secuenciando más ejemplares del virus. Ellos, sin embargo, sirven de advertencia para una consecuencia importante: al escapar de parte de los anticuerpos, las nuevas variantes pueden volver a infectar a quienes ya tenían Covid-19 o infectar a individuos vacunados. Aquellos que recibieron el inmunizador, aunque permanezcan protegidos de desarrollar las formas graves de la enfermedad, pueden convertirse en transmisores del virus.
Bajo la coordinación del virólogo José Luiz Proença Modena, de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), un grupo de investigadores de Brasil y del exterior evaluó el poder de estos anticuerpos para detener la variante 20J / 501Y.V3 del nuevo coronavirus, que se convirtió en más conocido como P.1 y apareció en Manaus a fines de 2020. En el laboratorio, el biomedista William Marciel de Souza, quien actualmente realiza una pasantía postdoctoral en la Universidad de São Paulo (USP) en Ribeirão Preto, expuso copias de la variante P. 1 de personas infectadas en la capital de Amazonas a anticuerpos neutralizantes obtenidos de dos grupos de individuos: 19 personas que tuvieron Covid-19 durante la primera ola de la enfermedad en Amazonas, cuando las infecciones fueron causadas por la cepa B.1 del virus, y ocho participantes inmunizados en la tercera fase de los ensayos clínicos de CoronaVac,la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac que será producida en Brasil por el Instituto Butantan.
Los anticuerpos de quienes ya tenían la enfermedad fueron de seis a 10 veces menos eficientes para neutralizar la variante P.1, que ya se ha vuelto prevalente en al menos seis estados brasileños, que B.1, uno de los primeros descritos durante la primera ola. que golpeó el país. La concentración de anticuerpos en el plasma de quienes habían recibido la segunda dosis de CoronaVac hasta agosto de 2020 fue baja e insuficiente para permitir la valoración de su poder neutralizante ante las variantes P.1 y B.1, indican los resultados presentados. en artículo depositado el 1 de marzo sobre la base de preimpresiones de la revista The Lancet , aún no revisadas por otros investigadores del área.
“La segunda fase de los ensayos clínicos de CoronaVac había indicado que la concentración de anticuerpos disminuye con el tiempo. En las pruebas que realizamos, que luego fueron replicadas con el plasma de un mayor número de vacunados, la concentración de anticuerpos neutralizantes en este grupo fue baja tanto para las variantes P.1 como B.1 ”, dice Modena. “Sin embargo, esto no significa que la vacuna no funcione. Los resultados de los ensayos de fase 3 mostraron que protege contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad posiblemente porque, además de estimular la producción de anticuerpos, también activa el brazo celular de la respuesta inmune, haciendo que las células infectadas sean reconocidas rápidamente. y destruido «.
Si los anticuerpos de estos dos grupos de personas no bloquean eficazmente la variante P.1, ¿qué puede suceder? “La principal consecuencia es que quienes han tenido Covid-19 están en riesgo de reinfección y quienes han sido vacunados con CoronaVac pueden infectarse con el virus. En ambos casos, estas personas podrán transmitirlo ”, explica el virólogo de la Unicamp. Modena señala que la falta de producción de anticuerpos altamente neutralizantes es un fenómeno común en las vacunas. La vacuna contra el rotavirus, en uso durante aproximadamente dos décadas, no evita que los niños se infecten y transmitan el virus, pero sí evita que desarrollen diarrea grave y mueran.
Tres días después de la publicación de estos resultados, otro estudio internacional presentó datos aún más preocupantes. El grupo dirigido por el inmunólogo Michael Diamond, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, coautor del estudio de la Unicamp, probó el poder de tres tipos de anticuerpos: monoclonales (sintetizados en el laboratorio); extraído del plasma de quienes han tenido Covid-19; y presente en la sangre de personas inmunizadas con la vacuna Pfizer-BioNTech, contra P.1 y algunas otras variantes del virus, incluido B.1.1.7, que apareció en el sur del Reino Unido y prevalece en más de 80 países y B.1.351, identificados en Sudáfrica y encontrados en Estados Unidos y países europeos.
Publicado en la edición del 4 de marzo de la revista Nature Medicine , los resultados indican que muchos de los anticuerpos con alto poder neutralizante “mostraron una actividad inhibidora reducida” frente a variantes emergentes, especialmente aquellas que contienen la mutación E484K, presente en la cepa que surgió en Manaus. y en Sudáfrica. Esta mutación altera la estructura de un tramo de la proteína de pico(o proteína S, que permite que el virus se una a las células humanas) a la que se adhieren algunos de los anticuerpos. En este caso, existe un mayor temor de que cepas con esta mutación puedan escapar de algunas vacunas, como Pfizer-BioNTech y Moderna. Estos inmunizadores funcionan principalmente estimulando la producción de anticuerpos contra la proteína S, a diferencia de CoronaVac, que utiliza todo el virus y conduce a la síntesis de anticuerpos contra otras partes de Sars-CoV-2.
«Todavía no es posible decir que estas variantes obstaculicen por completo la eficacia de las vacunas», dice Modena. La literatura científica sobre el tema aún contiene contradicciones. Otros estudios han llegado a conclusiones diferentes, posiblemente porque evaluaron conjuntos de mutaciones ligeramente diferentes. En uno, publicado en su versión definitiva el 8 de marzo en el New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, y colaboradores de Pfizer y BioNTech aseguran que la vacuna producida por esta farmacéutica mantendría el poder de neutralizar la variante británica y brasileña, aunque su efectividad es algo menor para contener el sur Cepa africana. En una nota oficial difundida hoy (3/10), el Instituto Butantan afirmó que CoronaVac pudo proteger contra las variantes P.1 y P.2, originalmente identificadas en Río de Janeiro, en pruebas iniciales realizadas con el plasma de 35 participantes. en el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna. Los experimentos para neutralizar estas variantes se llevaron a cabo en asociación con el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la USP y, según Butantan, sus resultados deberían presentarse próximamente.
Dado que el conocimiento en el campo aún está en construcción, se necesitan más estudios clínicos y de seguimiento para aclarar si la exposición a una infección previa oa diferentes inmunizadores brinda protección contra la infección por variantes emergentes. “Estos resultados, sin embargo, refuerzan la idea de que incluso quienes han tenido la enfermedad o han sido vacunados necesitan mantener los cuidados y seguir usando máscaras y adoptando medidas de higiene y distanciamiento social”, concluye el virólogo.
Los proyectos
1. Patogenia y neurovirulencia de virus emergentes en Brasil ( nº 16 / 00194-8 ); Modalidad Joven Investigador; El investigador responsable José Luiz Proença Modena (Unicamp); Inversión R $ 2.509.395,80
2. Caracterización de factores de riesgo intrínsecos y desarrollo de nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para Covid-19 ( nº 20 / 04558-0 ); Mecanismo de subvención Ayuda regular a la investigación; Investigador responsable José Luiz Proença Modena (Unicamp); Inversión R $ 184.077,00
3.Centro Conjunto Brasil-Reino Unido para el descubrimiento, diagnóstico, genómica y epidemiología de arbovirus (CADDE) ( nº 18 / 14389-0 ); Proyecto Temático de Modalidad ; Investigadora responsable Ester Cerdeira Sabino (USP); Inversión R $ 5.331.725,16Artículos científicos
SOUZA, WM et al . Niveles de neutralización del linaje P.1 de Sars-CoV-2 por anticuerpos provocados después de una infección natural y vacunación . Preimpresiones con The Lancet . 1er mar. 2021.
CHEN, RE et al . Resistencia de las variantes de Sars-CoV-2 a la neutralización por anticuerpos monoclonales y policlonales derivados del suero . Medicina de la naturaleza . 4 mar. 2021.
LIU, Y. et al . Actividad neutralizante del suero inducido por BNT162b2 . Revista de Medicina de Nueva Inglaterra . 8 mar. 2021.