La Unión Europea aporta 20 Millones de Euros a Colombia. Para Desarrollo Agropecuario

En un acto oficial que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Medio Ambiente (Fima), la Unión Europea protocolizó el pago de 20 millones de euros (unos 90.000 millones de pesos) al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por el cumplimiento del 100 % de las metas previstas en temas de desarrollo rural.

 
 
 
 

 

 

Unión Europea, los Ministerios llevaron a cabo lo acordado en los programas ‘Desarrollo Rural en Colombia-Fase II’ (DRET II) y ‘Desarrollo Local Sostenible en Colombia -Fase II’ (DLS II), a 31 de diciembre de 2020.

 

Estos dos programas hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Colombia, y han sido fundamentales en el objetivo de tener una reactivación socioeconómica más verde frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La firma del acta de pago por resultados la realizaron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en presencia del presidente de la República, Iván Duque.

En el mismo acto protocolario, que se llevó a cabo en Corferias, se hizo el lanzamiento de la Asistencia Técnica (AT) para el programa DRET II, cofinanciado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por un monto total de 6 millones de euros.

 

El objetivo de esta AT es fortalecer las capacidades de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los gobiernos locales, para llevar a los territorios las políticas y programas dirigidos al campo colombiano.

Una de sus principales apuestas es el fortalecimiento de la agenda interministerial que facilite una mayor articulación y diálogo interinstitucional para llevar a la práctica la estrategia del Gobierno de Colombia de “producir conservando y conservar produciendo”.

Entre los logros de los programas DLS II (a diciembre 31 del 2020) están el desarrollo de 254 unidades de producción forestal y empresas forestales reconocidas como legales y sostenibles. Además de la creación de 1.197 negocios verdes verificados y acompañados, que generaron ventas por 90 millones de euros y más de 16.700 empleos en 2020.

 

Sumado a eso también está el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular y 5 mecanismos de transformación desarrollados para la implementación de dicha estrategia, y lograr un acumulado de 20.600 hectáreas bajo sistemas de conservación implementados con comunidades campesinas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por otra parte, en el DRET II, entre los logros estuvieron haber entregado 29.163 títulos formalizados de tierras otorgados a pequeños productores rurales, beneficiar a 39.613 con acciones de inclusión productiva rural y entregar 132.407 créditos de fomento agropecuario otorgados a pequeños productores agropecuarios, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *