Bioceres: EE.UU. aprobó semilla de soja que resiste las sequías
09 Agosto 2019
La empresa argentina ya había logrado el visto bueno de Brasil para su producto. Ahora resta la autorización de China para su comercialización.
La biotecnológica argentina Bioceres anunció ayer que recibió la aprobación de los Estados Unidos para su variedad de semilla de soja resistente a las sequías denominada ‘HB4’. Falta aún el consentimiento de China -previsto para finales de 2020- para su comercialización.
Junto con la estadounidense Arcadia, Bioceres conforma la empresa Verdeca, que es la que tramitó la aprobación en territorio de EE.UU. de una semilla resistente a la sequía y al estrés hídrico.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo en una resolución que la decisión es “científicamente sólida”.
Bioceres, que ya contaba con el aval de Brasil para esta variedad de semilla, dijo que es la primera vez que una empresa de Latinoamérica recibe la aprobación por parte de Estados Unidos.
“Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo reglamentado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados”, informó el USDA en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Con la apertura del mercado chino, “estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15% y 25% del área sojera de Argentina en un período de los primeros tres a cinco años”, dijo recientemente el presidente ejecutivo de Bioceres Argentina, Federico Trucco.