Cómo aplicar la maniobra de Heimlich en adultos y niños mayores de 1 año
Inventada en 1974, se la conoce como la maniobra de Heimlich en honor a su creador, el médico estadounidense Herny Heimlich, quien falleció este sábado a los 96 años.
Y aunque pueda parecer un accidente menor, fue precisamente el elevado número de episodios en su país natal -con cerca de 4.000 casos al año era la sexta causa de muerte accidental en Estados Unidos en 1972- lo que impulsó a este cirujano torácico a buscar una solución al problema.
Curiosamente, en mayo de este año Heimlich utilizó la técnica de su propia invención para salvar a una mujer de 87 años que no podía respirar a causa de un pedazo de carne con hueso que se le quedó atorado en su garganta.
«No sabía que podía realmente hacerla hasta el otro día», le dijo a la BBC.
Se cree que desde que empezó a utilizarse, en 1974, se han salvado más de 100.000 vidas sólo en EE.UU.
La lista de beneficiados incluye al expresidente estadounidense Ronald Reagan,Cher, el exalcalde de Nueva York Edward Koch y los actores Elizabeth Taylor,Goldie Hawn, Walter Matthau, Carrie Fisher, Jack Lemmon y Marlene Dietrich.
Se dice también que el actor Clint Eastwood salvó con ella al director de un torneo de golf en California al que se le había atrancado un trozo de queso.
bbcmundo
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza en casos de asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto.
Es muy común que cuando se consumen alimentos difíciles de digerir como la carne, algunos trozos impiden la respiración total o parcialmente, en estos casos es muy importante estar informado para poder tomar medidas oportunamente. Hoy aprenderemos como aplicar esta maniobra en personas conscientes e inconscientes.
Cómo aplicar la maniobra de Heimlich en víctimas conscientes
Ubicarse detrás de la persona consciente (puede estar sentada o parada) y colocar los brazos alrededor de su cintura.
Colocar el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y con la otra mano, agarrar el puño firmemente.
Empujar el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
Ubicarse por encima de la persona con una pierna a cado lado. Empujar el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Pueden darse casos en los que se deba repetir varias veces el procedimiento para lograr desalojar el objeto. Si varios intentos no funcionan será necesaria una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).
Cómo aplicar la maniobra de Heimlich en víctimas inconscientes
Una de las situaciones más alarmantes es ver a un niño o a un adulto asfixiándose por algún objeto atorado en la tráquea. Una persona que no puede respirar por más de cuatro minutos está en serio peligro de morir, por lo que es importante actuar rápidamente para salvar su vida.
Aquí te explicaremos cómo reconocer los síntomas y cómo prestar ayuda.
Síntomas de la asfixia por atragantamiento:
Falta de respiración.
La víctima está inconsciente.
No puedes introducir oxígeno a los pulmones mediante respiración boca a boca.
Lo que debes hacer:
Antes de ejecutar cualquier acción,pide ayuda. Si estás acompañada, pide a alguien que llame a personal médico. Si estás sola llama una ambulancia, antes de intentar ayudar a la víctima.
Acuesta a la víctima boca arriba en una superficie firme.
Abre la boca de la víctima poniendo tu dedo gordo sobre su lengua, y el dedo índice debajo de la barbilla.
Pon tu oído cerca de la boca de la víctima y trata de escuchar si está respirando. Si no respira, cubre los orificios nasales con tus dedos y cubre la boca de la víctima completamente con tu boca. Respira dos veces profundamente, pausando entre respiraciones.
Si el pecho de la víctima no se levanta, intenta respirar dos veces más. Si aún no funciona, las vías respiratorias están bloqueadas. Prepárate para dar empujones abdominales de la siguiente forma:
» Arrodíllate entre las piernas de la víctima. Si está obesa o embarazada, arrodíllate al lado de sus piernas.
» Coloca la palma de tu mano —más bien, la parte de tu mano que conecta con la muñeca— en la boca del estómago, entre el ombligo y las costillas. Coloca tu otra mano encima de la primera mano y aprieta hacia dentro y hacia arriba. Repítelo de 6 a 10 veces.
» Si puedes ver el objeto, extráelo. Si no, repite las respiraciones boca a boca, seguidas por 6 a 10 empujones abdominales. Repite estos ejercicios hasta que puedas extraer el objeto o llegue ayuda profesional.
Lo que NO debes hacer:
NO trates de extraer el objeto con tu mano. Eso puede causar que lo empujes hacia adentro y complicarías el rescate.
NO des resucitación cardiopulmonar (o CPR, por sus siglas en inglés), hasta que no hayas extraido el objeto.
Primeros auxilios en casos de atragantamiento
Resumiendo lo que hemos comentado anteriormente les presentamos este vídeo que te orientara a detalle los pasos a seguir en caso de asfixia por causa de algún objeto en las vías respiratorias.
¿Conocías esta técnica de primeros auxilios? Si jamas has tenido necesidad de utilizarla te felicitamos y esperamos nunca haya necesidad de hacerlo. Si alguna vez la has utilizado nos encantaría leer tu comentario con tu experiencia al respecto
TIPDIARIO