La Ingeniera de Silicon Valley

lueny

Una de las protagonistas de Ingeniería 2014, la actual Rectora y Directora Académica de la Universidad de la Nueva Ingeniería, Silicon Valley, CA – USA, responde, a modo de adelanto a su presentación, acerca de las tendencias en el ejercicio profesional actual.

Lueny fue miembro del equipo de HP Labs de 2002-2013 ocupando diversos cargos en la Estrategia e Innovación.

Antes de incorporarse a HP fue catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico.

1) ¿CÓMO IMPACTA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL MODERNO?

Una de las definiciones de la ingeniería que más me gusta es la de una profesión que desarrolla ideas y soluciones que involucran al ser humano y su entorno para lograr un mundo mejor. El ingeniero/a debe estar al tanto de las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas y conocer cuáles son las necesidades del entorno, para desarrollar nuevas tecnologías afines al país y al mundo. En otras palabras, para ser un ciudadano responsable y valioso para la sociedad, el ingeniero/a necesita incorporar continuamente no sólo conocimiento sino también competencias que es la síntesis de destrezas y actitudes.

2) CUÁL ES LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN DE

INGENIEROS E INGENIERAS?

Latinoamérica es una región muy interesante en la ingeniería y en la formación de ingenieros. Sin embargo, debido a problemas sociales, de infraestructura y otros, muchos países en la región aún se encuentran en etapa de desarrollo. Pero todos estos países tienen el talento y la capacidad de poner la ingeniería y el recurso humano como principal pilar del desarrollo de las economías del conocimiento. Es el talento en ingeniería y en tecnología el que inicia la cadena de desarrollo, que incluye además, según el Instituto del Banco Mundial, la infraestructura de TIC¹s, las políticas públicas y la innovación/investigación.

3) ES LA INGENIERÍA UNA CARRERA Y PROFESIÓN INCLUSIVA Y DIVERSA?

Definitivamente no! Excepto en algunos países que he visto (como por ejemplo, el mío – Puerto Rico, donde 40% de los alumnos son mujeres), las mujeres están sub-representadas en la ingeniería. Porcentajes bajísimos, menores del 20% de profesionales es vergonzoso cuando la mitad de la población es femenina. Por ende, la visión, percepción y destrezas de la mujer no se incluyen en la innovación y en la solución de los problemas.

Esto mismo sucede con otros grupos sociales. Si queremos mejorar el mundo más rápido y eficazmente, la ingeniería debe ser una profesión inclusiva y diversa. Hay que abordar este reto desde todos los ángulos: la educación primaria, secundaria, superior; los gobiernos; las empresas; las organizaciones profesionales y no-gubernamentales.

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