LA ENERGÍA PARA 2025. ESPERANZAS PARA CHILE. ARGENTINA Y URUGUAY…

 

Elena Estrella                ORIGINAL DEL ARGENTINISCHES TAGEBLATT

 

Buenos Aires (AT) – La transición global hacia una economía baja en carbono requiere soluciones sostenibles e innovadoras para satisfacer las necesidades energéticas futuras. El hidrógeno verde , producido a partir de energías renovables , se considera una tecnología clave para avanzar en la descarbonización de la industria, el transporte y la producción de energía. Especialmente en los países del Cono Sur ( Argentina , Chile , Uruguay ) existen oportunidades prometedoras para la producción y exportación de esta fuente de energía a Europa y los mercados de habla alemana.

Andrés Labbé Valenzuela , director de inversiones en hidrógeno verde de Fundación Chile , es considerado uno de los expertos en el ámbito de la tensión entre energías renovables, hidrógeno e inversión de impacto entre Chile y Argentina. Con sede en Chile, el ingeniero formado – Universidad Adolfo Ibáñez – Chile – se ha especializado en la mejor conexión posible entre finanzas y cambio climático. Labbé también formó parte recientemente del grupo de expertos que organizó el German Accelerator , el programa de financiación del gobierno federal alemán para la internacionalización del panorama de las startups alemanas, sobre el tema ClimateTech.

Con motivo de las novedades que se esperan estos días sobre el nuevo programa de inversiones Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que, entre otras cosas, busca recomendar a Argentina como lugar de producción de hidrógeno verde , Argentinisches Tageblatt habló en exclusiva con Andreas Labbe . El objetivo: comprender mejor cuán reales son las perspectivas detrás del revuelo que rodea a esta ola de energías renovables y qué desafíos aún deben superarse para transformar  toda la región en un centro de hidrógeno para el mundo.

Tageblatt argentino : Usted es director de inversiones en hidrógeno verde de Fundación Chile. ¿Qué es Fundación Chile y cuánto tiempo existe?
Andrés Labbé : La Fundación Chile es una institución pública y privada que existe desde hace casi 50 años. Es una institución única porque cuenta con el apoyo, por un lado, del Estado chileno y, por otro, de la empresa minera privada más grande de Chile, BHP. La idea de esta alianza, que existe desde hace muchos años, es promover el desarrollo sostenible de la economía chilena. La atención se centra en la diversificación de la producción y la posibilidad de desarrollar industrias nuevas o altamente desarrolladas. Hemos jugado un papel muy importante en la movilización del ecosistema de negocios y emprendimiento en Chile y hemos estado involucrados en la creación de industrias como la salmonera y la solar. Siempre estamos buscando formas de influir y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas industrias en Chile.

Andrés Labbé, director de inversiones en hidrógeno verde de Fundación Chile.
¿Qué objetivos persigue la fundación hoy? ¿Qué experiencias ha tenido la Fundación Chile?
Nos encontramos hoy en un entorno muy difícil . Nos enfrentamos a varios desafíos , pero estamos centrados en tres en particular. Uno es combatir el cambio climático , reconociendo que éste es un desafío global al que podemos contribuir con soluciones a nivel local. En este nivel también podemos hablar de temas relacionados con el hidrógeno verde en particular. También enfrentamos el desafío muy específico de transformar la economía para crear estas nuevas industrias y también transformar las industrias clave del país , desde la digitalización hasta la descarbonización y la transición hacia una industria más sostenible. Y el tercer gran objetivo en el que estamos trabajando muy duro es el desarrollo del capital humano y, sobre todo, de la carrera profesional de las personas. Por eso estamos trabajando en diversos proyectos que van desde la edad escolar más temprana hasta el reciclaje en el mercado laboral , la nueva economía digital.

Sus términos clave son cambio climático e hidrógeno verde. ¿Por qué te centras en estos temas?
En general, se puede decir que Chile siempre ha sido un país que ha utilizado combustibles fósiles , centrándose principalmente en industrias extractivas de bajo valor agregado, como el cobre. Sin embargo, el desafío del cambio climático y la necesidad de energía limpia han puesto de relieve el potencial para el desarrollo de recursos energéticos renovables en Chile. En este sentido, tenemos incluso la oportunidad de aumentar 70 veces la capacidad energética actual en el sector de las energías renovables solo en Chile. La pregunta es cómo podemos utilizar estos recursos para descarbonizar nuestro negocio y nuestra economía, pero también para ayudar a la economía global. Y aquí es exactamente donde reside la oportunidad del hidrógeno renovable. Especialmente para algunos sectores difíciles de descarbonizar, como el acero, el transporte o la logística. Fundación Chile ve una oportunidad de apoyar este proceso porque es un proceso altamente complejo, la cadena de valor es muy larga y requiere mucha coordinación y medidas en diferentes áreas.

 

¿Cómo ve el potencial del hidrógeno verde en Chile y la región en su conjunto y qué desafíos y oportunidades específicas existen?
Hay sectores que no están cumpliendo las metas del Acuerdo de París , especialmente en los países desarrollados que necesitan descarbonizar sus economías. Se necesita algo más que electrificación y hay sectores que necesitan hidrógeno para lograr la descarbonización. En concreto, diría que hay dos regiones que están muy interesadas en desarrollar esta forma de energía. Por un lado, está Asia , especialmente Japón y Corea, países que están trabajando muy intensamente en el desarrollo de sus industrias y de alguna manera necesitan esta energía que no tienen. Por otro lado, Europa , como un gran bloque económico, que también incluye países bastante industrializados como Alemania , Francia y otros. Yo diría que esta situación ha empeorado aún más desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania , ya que Europa, en cierto sentido, ha decidido dejar de depender de los combustibles fósiles de Rusia y está tratando de diversificar sus fuentes de energía. Esto abrió la posibilidad de que parte de esta energía pudiera provenir de este lado del mundo.

Hidrógeno verde de Chile para el mundo: El país tiene grandes planes.
¿Qué ejemplos concretos hay que la región podría seguir en términos de políticas y regulación?
Yo diría que uno de los desafíos que vemos hoy en el desarrollo de este sector es adaptar las regulaciones para que este sector pueda desarrollarse de la manera correcta. Por un lado, incentivar la inversión y el desarrollo de este tipo de proyectos y, por otro, asegurar que estos proyectos se desarrollen en armonía con el medio ambiente y las comunidades y sean sostenibles en el largo plazo. Yo diría que una de las cuestiones más importantes, que es de gran interés pero también preocupante, es garantizar que el proceso de aprobación sea rápido y sensato, dada la urgencia de estos proyectos.

¿Cómo contribuye Chile al tema del cambio climático y el hidrógeno verde en América Latina y qué lecciones puede dar Chile a sus países vecinos?
Por un lado, tenemos recursos naturales, por lo que no hace falta decir que utilizamos este potencial. Por otro lado, hemos aprendido del pasado cuán importantes son las políticas serias y la creación de un entorno económico sólido y estable para no sólo favorecer sino también atraer de manera sostenible inversiones , especialmente del exterior, para el desarrollo de estas grandes empresas. proyectos. Sabemos que esto no siempre sucede en la región, por eso sentimos que somos pioneros y que podemos ayudar a otros países de la región a seguir este camino. El tercer punto es que nosotros, como país, hemos reconocido desde hace algún tiempo la necesidad de agregar valor en la creación de estas industrias . No tiene sentido explotar los recursos naturales sin poder integrarnos a la cadena de valor para integrar esta tecnología y crear valor adicional. Trabajamos intensamente en el desarrollo de iniciativas de innovación en relación con fuentes de energía como el hidrógeno verde y, en particular, en su vinculación con la industria.

Así debería ser el campus de startups en Santiago de Chile, financiado por Fundación Chile.
Entonces, ¿dónde están las oportunidades reales para los empresarios en estas áreas?
Creo que hay muchas posibilidades en este sentido. Tenemos elementos básicos, pero también necesitas ideas y experiencia para utilizarlos. Recientemente hemos visto mucho interés en que el emprendimiento y las nuevas empresas se integren a la cadena de valor de estas industrias de energía limpia. Parte de las iniciativas que hemos impulsado recientemente en Fundación Chile son esencialmente dos proyectos. Uno de ellos es el desarrollo de una aceleradora centrada en startups con soluciones innovadoras a cuestiones climáticas , en particular cuestiones de descarbonización, llamada Decarb-Volution. Por otro lado , Corfo , la agencia de desarrollo económico de Chile, recientemente encargó a Fundación Chile desarrollar una iniciativa llamada Startup Campus . Este es esencialmente un hub en Santiago donde reuniremos el ecosistema de innovación y emprendimiento para apoyar a emprendedores enfocados en empresas de base científica y tecnológica con capacidad, laboratorios, redes y oportunidades de capacitación.

 

¿Cómo se desarrolló a este respecto el trabajo con el Acelerador alemán?  Estamos en contacto con el Acelerador alemán
desde hace aproximadamente un año . El acelerador alemán se interesa cada vez más por la región y busca especialmente contactos. Vemos aquí similitudes , sobre todo porque es posible unir fuerzas y buscar sinergias entre ambas regiones para avanzar conjuntamente en soluciones de descarbonización y adaptación al cambio climático. Por eso también estamos en el proceso de establecer conexiones con Alemania.

¿Qué puede hacer la región para acercarse a este interés europeo y viceversa? En general,
Europa ha dejado claro que quiere cooperar con América Latina en el desarrollo de determinadas industrias para garantizar el suministro de energía y también de determinadas materias primas. Y en ese sentido, están dispuestos a apoyar el desarrollo de estas industrias con fondos de cooperación y también con la demanda potencial. Por ejemplo, también han desarrollado programas que han sido particularmente activos en Chile y en Europa con la Iniciativa Team Europe para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable. Creo que hay muchas oportunidades, especialmente en América Latina. Por eso es muy importante que podamos expresar nuestra opinión, que también podamos promover empresas y soluciones desde una perspectiva pública. Es necesario acoger y adaptar las intenciones y el apoyo de la UE para finalmente poder hacer negocios y encontrar soluciones que sean mutuamente beneficiosas.

Te puede interesar Foro AHK: Transición energética, oportunidades y desafíos

ARTICULO ORIGINAL DE  ARGENTINISCHES TAGEBLATT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *