La mala calidad de la energía cuesta 188,000 millones de dólares en Estados Unidos (según estimaciones del Electric Power Reserch Institute) y 160,000 millones de dólares en Europa (con estimaciones de Leonardo Energy), además se está convirtiendo en un problema crítico ya que puede tener diversos efectos negativos en las instalaciones y redes eléctricas modernas.
La inductancia de los motores presentes en la industria suele ser la razón más habitual para un bajo factor de potencia, más aún cuando estos no son utilizados a plena carga; pero no solo los motores son responsables, para producir un trabajo, las cargas requieren del consumo de energía, cuando son en su mayoría energía reactiva es que vemos la disminución del factor de potencia como en el caso de los transformadores o lámparas fluorescentes.
Para corregir el desequilibrio entre la potencia activa y la potencia aparente se pueden adicionar bancos de capacitores, estos dispositivos pueden absorber o suministrar energía reactiva, mejorando así el factor de potencia.
Sin embargo, cuando se conectan bancos de capacitores a la red eléctrica, pueden surgir problemas de resonancia y corrientes armónicas debido a la interacción entre la capacitancia agregada y la inductancia inherente de la red. Integrar un filtro activo de armónicas es la solución habitual para contrarrestar este inconveniente.
Es en este contexto que, PQ Barcon ofrece dentro de su abanico de soluciones en calidad de la energía un sistema híbrido capaz de atender ambos requerimientos en un solo equipo que además de disminuir significativamente los costos de instalación, requiere menos componentes y no son necesarias interfases o controladores independientes.
El Compensador Híbrido HPQ utiliza los pasos del banco de capacitores para satisfacer la mayoría de las necesidades de potencia reactiva capacitiva utilizando una relación de pasos estandarizada y rentable (1:1:1:1:1:1) mientras que el módulo A2 (filtro activo de armónicas) maneja los pasos intermedios y la potencia reactiva inductiva.
Debido a que el módulo A2 controla el banco de capacitores y recibe datos de medición de los transformadores de corriente, es capaz de encargarse de los pasos intermedios, evitando así la necesidad de utilizar pasos de diferentes tamaños, lo que permite seguir más de cerca el Factor de Potencia (FP) objetivo.
Al mismo tiempo, el módulo A2 mitiga las corrientes armónicas y equilibra las cargas desequilibradas del sistema, haciendo del HPQ un sistema de calidad de energía todo en uno, idóneo para resolver los principales problemas en las redes energéticas, incluso en entornos exigentes.
Con esta solución se reduce el número de operaciones de conmutación requeridas y se garantiza una mayor vida útil de los capacitores.
Es importante destacar que el correcto diseño y dimensionamiento debe ser realizado por un profesional especializado para garantizar un funcionamiento seguro y evitar problemas como la resonancia o sobrecorrientes.