El interés en la irradiación ultravioleta-C (UV-C) como estrategia para descontaminar superficies en el entorno de la atención médica se ha disparado durante la pandemia de COVID-19
. Pero con la falta de estándares y regulaciones en torno a la implementación de la tecnología, la seguridad y eficacia consistentes no son garantía. En respuesta a la creciente necesidad de orientación, la Revista de Investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha publicado una Sección Especial sobre Tecnologías Ultravioleta para la Salud Pública en colaboración con la Asociación Internacional Ultravioleta (IUVA) luego de un taller conjunto sobre este tema crítico para la salud pública en enero de 2020.
Las publicaciones de acceso abierto que componen la sección describen nuevas aplicaciones de la tecnología UV-C y detallan métodos para caracterizar cómo los materiales físicos y biológicos responden a la radiación UV, información necesaria para establecer estándares UV. Varios de estos estándares están ahora en desarrollo como resultado de los esfuerzos de colaboración de la industria entre IUVA y la Illuminating Engineering Society.
La gama de artículos de esta sección abarca la sensibilidad de los microorganismos a los rayos UV-C, la descontaminación de los respiradores N95 y otros equipos de protección personal, las dosis de UV-C producidas por diferentes fuentes de luz y varios otros temas críticos. Las publicaciones adicionales se agregarán a esta sección más adelante este año.
Los datos y protocolos proporcionados aquí representan un recurso valioso para los investigadores en el cuidado de la salud y la industria UV y sientan las bases fundamentales para la estandarización de las tecnologías UV