Inversor Solar – Los inversores solares fotovoltaicos, o de corriente, son un elemento fundamental en toda instalación fotovoltaica. Vamos a ver en detalle los aspectos fundamentales que debes saber acerca de este dispositivo, desde su funcionamiento hasta los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado.
Un inversor solar se encarga de transformar la energía producida por un equipo fotovoltaico (las conocidas placas solares) y convertirlo en una corriente alterna para los diferentes equipos electrónicos de un hogar, mientras que el resto de los electrodomésticos que no esté conectado a este tipo de corriente funcionará como lo hace normalmente sin ser afectado.
Con esto se quiere decir que en el hogar habrá dos opciones, la de corriente continua producida por la instalación fotovoltaica y la electricidad o corriente alterna que es la que se utiliza siempre en el hogar. En España la mayoría de los inversores instalados son conectados a una red.
Tipos de inversor solar
Para conocer cómo se clasifican los inversores fotovoltaicos, primero debemos distinguir entre dos grandes grupos:
Inversor de conexión aislada
Este tipo de inversor de corriente es aquel que se utiliza en una instalación solar aislada, es decir, que no está conectada la red y sirve para, por ejemplo, autoconsumo.
En primer lugar, según la salida que proporcione el inversor, tenemos los monofásicos y trifásicos:
El inversor monofásico son conocidos por conectarse a una red directamente. Proporcionan la electricidad que se da normalmente en los hogares, dando alimentación a electrodomésticos o a la iluminación y posee bajas cargas de electricidad.
El inversor trifásico consta tener tres conexiones delgadas que transportan constantemente energía. Este tipo de conexión no es común en los hogares, pero puede tener aplicaciones para, por ejemplo, motores o algunos tipos de iluminación.
Por otra parte, podemos distinguir según la calidad de la onda generada entre:
Los de Onda senoidal modificada, cuya onda es cuadrada y no se recomienda para cargas elevadas con electrónica sensible. Pueden servir por ejemplo, para cargar un móvil, ver la televisión, iluminación o radio.
Los inversores de onda sinusoidal pura. Este tipo de inversor es el más indicado para la instalación eléctrica de un hogar. Es el que mejor se adapta al buen funcionamiento de los electrodomésticos que hay en casa, ya que necesitan de una corriente alterna de calidad. Por ejemplo, cualquier dispositivo con motor como una lavadora, nevera, herramientas eléctricas u otros como el microondas.
También debemos mencionar el tipo de entrada en corriente continua del inversor, que puede ser de 12, 24 o 48 voltios CC.
E