PESE A LA PANDEMIA, ESPAÑA SIGUE MODERNIZÁNDOSE. La nueva estación de repostaje de hidrógeno de Madrid ha sido puesta en marcha. Con la colaboración de cinco empresas de diferentes sectores: Toyota España, Enagás -a través de Scale Gas, start-up nacida del programa de emprendimiento Enagás Emprende-, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Esta hidrogenera o HRS (por sus siglas en inglés Hydrogen Refueling Station) permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa. El hidrógeno a tan elevada presión ofrece la posibilidad de recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación en tan solo unos minutos.
Hidrógeno verde
Una flota de 12 Toyota Mirai, repartidos entre las compañías que han colaborado en el desarrollo de la hidrogenera de Madrid, demostrará la viabilidad del hidrógeno como fuente energética válida para el día a día. El proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional, ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 km en menos de cinco minutos.
El modelo Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)-, impulsado por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno que toma del aire exterior y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.
La nueva estación de repostaje de hidrógeno suministrará hidrógeno verde generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 %.