La muerte repentina de un ciudadano de China por padecer hantavirus despertó cierta preocupación en el país asiático, que en estos momentos está en plena lucha por controlar la pandemia de coronavirus que empezó allí en diciembre pasado y que luego se propagó a todo el mundo.
El hombre fallecido por esta enfermedad era un trabajdor de apellido Tian que viajaba en ómnibus con otros colegas hacia la provincia de Shandong , en el este de China, por motivos laborales. Comenzó a sentirse mal en el viaje y fue enivado a un hospital en el condado de Ningshan , en la provincia de Shannxi . Allí, el hombre recibió tratamiento, pero murió de todas formas el pasado lunes, según informa el medio chino
En tiempos de pandemia de coronavirus, la noticia de la aparición de una muerte por otra enfermedad viral despertó las alarmas en usuarios de redes sociales, por lo que los expertos de aquel país debieron salir a explicar que el caso del hantavirus era diferente por varios motivos del del Covid-19 .
En principio, el hantavirus no se suele transmitir de humano a humano. Quienes fungen como transmisores de esta patología, que suele presentarse en zonas de la Patagonia argentina son una especie particular de roedores.
«Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados», según informa la página del Ministerio de Salud de Argentina.
Los pasajeros que viajaban en el ómnibus con el trabajador fallecido fueron sometidos a pruebas por coronavirus y a todos les dio negativo. Los resultados de las pruebas de hantavirus, en tanto, están pendientes, pero es poco probable que tengan esta enfermedad, dijeron los especialistas.
Son algunas especies de roedores los que transmiten la enfermedad; en Argentina, el ratón colilargo
«Es poco probable que el paciente haya infectado a sus compañeros de viaje, aunque se hayan sentado en el mismo autobús, ya que la infección no suele ocurrir entre personas. El hantavirus y Covid-19 normalmente no atacan a las personas al mismo tiempo», dijo Yang Zhanqiu , virólogo de la Universidad de Wuhan.
El hantavirus es también conocido como fiebre hemorrágica epidémica o fiebre hemorrágica del síndrome renal, es una enfermedad infecciosa viral aguda caracterizada principalmente por fiebre, generación de hemorragias y daño renal.
Para tranquilizar a la población, el virólogo Yang, explicó: «No hay necesidad de preocuparse por el hantavirus. La enfermedad es prevenible y controlable. Existen vacunas para prevenirlo. Su incidencia en las áreas urbanas es muy baja ya que se encuentra principalmente en aldeas rurales donde los roedores tienden a aparecer donde las personas están trabajando en el campo».
Después de que el trabajador murió de hantavirus en China, expertos de la provincia de Yunnan , suroeste de China, iniciaron una investigación epidemiológica. En los últimos cinco años, se han reportado allí 1231 pacientes con hantavirus.
Números muy diferentes a los que provocó el coronavirus en China, el país del mundo con mayor cantidad de infectados, a pesar de que poco a poco el país está recuperando algunos indicios de normalidad en medio de la pandemia.
Hasta el 24 de marzo, se reportaron en China 81.496 casos de infectados de coronavirus, 3277 muertos y 73.159 de recuperados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).