ARGENTINA Y LA NOSTALGIA DE SU MUY RECORDADA RED FERROVIARIA…
Las autoridades suizas concedieron luz verde a un proyecto piloto de tres años para instalar paneles solares desmontables en una vía férrea ubicada en la Suiza occidental. La singularidad de esta tecnología ha despertado el interés de otros países.
Sun-Ways una pequeña empresa emergente, confirmó hace unos días que tras 10 meses de construcción de prototipos, pruebas, mediciones y valoraciones de expertos, la Oficina Federal de Transportes (OFT) le concedió el permiso para comenzar a probar su tecnología en una línea ferroviaria en operaciones en el cantón de Neuchâtel.
La empresa tiene previsto desplegar su sistema de paneles solares desmontables a partir de la primavera de 2025, al principio en un tramo de 100 metros de vía actualmente operados por transN, la empresa de transporte público del cantón de Neuchâtel. Durante la primera fase de prueba de este proyecto de tres años, se instalarán 48 paneles en las traviesas de los rieles, junto con la infraestructura eléctrica, para inyectar energía a la red local. El presupuesto destinado a esta fase de pruebas ascenderá a 585.000 francos suizos (681.000 dólares).
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Es una primicia mundial, dijo el director general de Sun-Ways, Joseph Scuderi.
“Será la primera vez que se instalen paneles solares en una vía férrea por la que pasan los trenes”
La idea de instalar paneles solares en las vías férreas no es nueva. Otras dos empresas, la italiana Greenrail y la inglesa Bankset Energy, ya han estado probando elementos fotovoltaicos instalados en traviesas de las vías férreas. Lo que hace Sun-Ways por primera vez es patentar un sistema desmontable, resultado de una colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
Los módulos solares de la empresa pueden instalarse manual o mecánicamente con una máquina especialmente diseñada para ello por Scheuchzer SA, firma experta en mantenimiento ferroviario. Según Scheuchzer, puede instalar hasta 1.000 m2 de paneles solares diariamente, y cada elemento instalado puede desmontarse rápidamente para su mantenimiento o sustitución, si esto se requiere.
“Los paneles pueden retirarse en cualquier momento para rehacer una soldadura, quitar algún tornillo o cambiar una traviesa”, explicó Scuderi.
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Actualmente, el empresario se dice aliviado, ya que su proyecto se vio seriamente comprometido en el verano del 2023. La OFT rechazó la solicitud original de Sun-Ways por razones cautelares, ya que no existían referencias técnicas de la tecnología solar que estaba proponiendo. La firma tuvo que presentar prototipos construidos expresamente para la autoridad y proporcionar informes técnicos adicionales antes de recibir la autorización para iniciar la fase de pruebas.
Proyectos piloto en todo el mundo
El interés internacional por la tecnología Sun-Ways crece cada día.
“A veces me siento un poco abrumado por lo que está pasando”, afirmó Scuderi, “las cosas avanzan con una gran rapidez”.
Luego de que su empresa ganara un premio a la innovación en Francia, Sun-Ways empezó a gestar un proyecto piloto de energía solar con la empresa estatal francesa de ferrocarriles SNCF. Adicionalmente, Sun-Ways desarrolla proyectos similares en Corea del Sur, España y Rumanía, y sostiene conversaciones con posibles socios en China, Tailandia, Australia y Estados Unidos.
En Suiza, la empresa también ha creado un sistema de paneles solares destinado para las vías privadas que conducen a almacenes o polígonos industriales. Por su parte, el municipio de Aigle, en el cantón de Vaud, ya aceptó realizar un estudio de viabilidad para la instalación de una central solar en un tramo de 1.500 metros de vías privadas que dan servicio a su zona industrial.
Inmenso potencial para alimentar la red eléctrica
¿Qué impacto medioambiental se espera de esta nueva tecnología solar sobre rieles? Sun-Ways estima que es posible instalar paneles en los 5.317 kilómetros de la red ferroviaria suiza. Lo anterior permitiría la producción de hasta un teravatio hora (TWh) de energía solar anualmente, lo que equivale al 2% de la electricidad que consume Suiza, confirmó la empresa.
El portavoz de la Oficina Federal de Transportes, Mark Siegenthaler, no pudo confirmar las estimaciones de largo plazo hechas por Sun-Ways. Pero dejó claro que toda producción de energía renovable relacionada con la infraestructura ferroviaria “es bienvenida”, expresó a SWI swissinfo.ch
La prioridad, expreso Siegenthaler, es que Sun-Ways y transN acumulen experiencia durante los tres años del proyecto piloto en temas clave como el comportamiento de las vías en términos de fatiga y desgaste, y que se definan claramente cuáles serán los retos en materia de mantenimiento y monitoreo del sistema instalado en los rieles.
El año pasado, la Unión Internacional de Ferrocarriles los problemas potenciales que podrían presentarse, como fisuras microscópicas en los paneles, un mayor riesgo de incendios junto a las vías de ferrocarril o los reflejos de los paneles. Scuderi destacó que la iniciativa está en fase piloto “porque sin duda aprenderemos mucho para mejorar esta tecnología”.