Según las normas como IEC 60896-11 o din 40736-1 estas son utilizadas como aprobación de la capacidad de la batería, con el objetivo de poder comparar los valores de capacidad de baterías de distintos fabricantes.
La capacidad de una batería va expresada en Ah en C100, esto significa que la descarga de Amperios/ hora de dicha baterías se descargara completamente al haber transcurrido 100 horas.
Por otra parte si dicha batería se descarga totalmente en 10 horas (C10), los amperios/hora que podremos utilizar serán muy inferiores que a los de régimen de descarga C100.
Por eso si aumentamos el flujo de descarga de una batería, contra más rápida es la descarga la reacción química ya que son directamente proporcional. También al aumentar el régimen de descarga la sulfatación también aumentará provocando en las placas internas de la batería acumulación de poros.
Para saber que tipo de batería necesitas según su capacidad deberás fijarte en la ficha técnica del fabricante donde le aparecerá:
Por ejemplo para una batería de 12V:
– En C10 250 Ah
– En C20 260Ah
– En C100 320Ah
En la mayoría de las aplicaciones de las baterías va expresado en C100 ya que se considera que la batería debe ser capaz de aportar una autonomía entre 3-4 días que es lo equivalente a 100 horas. Como ya sabemos el consumo suele variar con frecuencia pero es un cálculo medio del régimen de descarga.
En momentos puntuales como ya sabemos, al conectar aparatos eléctricos con potencias elevadas o picos de potencia nuestra batería tendrá un régimen de descarga en torno al C10 y cuando sean consumos mínimo como una bombilla de led el régimen de descargar será C200. En valor generalizado de la batería se considera que es en C100.
En otras aplicaciones como puede ser para arranques de sillas de ruedas, carritos de golf, carretillas etc se suele hablar de baterías en C20 es decir que la batería se descarga en 1 en 20 horas.