FERROVÍAS: Economía y Seguridad. Importante Fusión en Norte América

La transacción crea la primera red ferroviaria entre Estados Unidos, México y Canadá.

Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron el 21 de marzo que han celebrado un acuerdo de fusión, en virtud del cual CP ha acordado adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29.000 millones de dólares, que incluye la asunción de 3.800 millones de dólares de deuda KCS pendiente. La transacción, que cuenta con el apoyo unánime de ambos consejos de administración, valora a KCS en 275 dólares por acción, lo que representa una prima del 23%, basada en los precios medios ponderados por volumen cp y KCS el 19 de marzo de 2021, sobre la base de los respectivos precios medios ponderados por volumen cp y KCS de 30 días.

Tras el cierre de un fideicomiso de votación, los accionistas comunes de KCS recibirán 0,489 de una acción de CP y 90 dólares en efectivo por cada acción común de KCS en poder.

Tras la aprobación final de la Junta de Transporte de Superficie (STB), la transacción combinará los dos ferrocarriles para crear la primera red ferroviaria que conecte Estados Unidos, México y Canadá. Unirse sin problemas en Kansas City, Mo., en Heartland, CP y KCS juntos conectarán a los clientes a través de ofertas de transporte de una sola red entre los puntos del sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste de ee.UU. y el noreste de ee.UU. y puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur de los EE. UU.

Las nuevas ofertas de una sola línea de la red combinada ofrecerán un alcance de mercado dramáticamente ampliado para los clientes atendidos por CP y KCS, proporcionarán nuevas opciones competitivas de servicio de transporte y apoyarán el crecimiento económico de América del Norte. También se espera que la transacción cree puestos de trabajo en toda la red combinada. Además, se espera que la eficiencia y las mejoras en los servicios logren beneficios ambientales significativos.

Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles clase 1 de los Estados Unidos por ingresos, la compañía combinada será una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a cerca de 20,000 personas y generando ingresos totales de aproximadamente $8,7 mil millones basados en los ingresos reales de 2020.

«Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos significativos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas», dijo el Presidente y Director Ejecutivo de CP, Keith Creel. «Esto creará el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, reuniendo dos ferrocarriles que se han enfocado en proporcionar un servicio de calidad a sus clientes para desbloquear todo el potencial de sus redes. CP y KCS han sido los dos ferrocarriles de clase 1 con mejor desempeño durante los últimos tres años sobre una base de crecimiento de ingresos.»

Reacción de las partes interesadas

Mike Steenhoek, director ejecutivo de Soy Transportation Coalition, se puso en contacto con varios destacados cargadores ferroviarios agrícolas para solicitar su perspectiva inicial sobre la fusión recién propuesta. En este momento, dijo que es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre si la fusión, si se aprueba, beneficiará principalmente a accionistas, clientes o ambos.

«Cada vez que se produce una fusión o adquisición entre grandes proveedores de un servicio en particular, incluso dentro de la industria ferroviaria, es saludable tener cierto grado de preocupación dado cómo las fusiones y adquisiciones en el pasado han dado lugar a una reducción del acceso al servicio ferroviario o al aumento de las tarifas entre los cargadores agrícolas», señaló.

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Además, la fusión o adquisición puede ser un catalizador para fusiones y adquisiciones adicionales. Steenhoek dijo que se desconoce si esta fusión, si se aprueba, resultará en un aumento de la energía para una mayor consolidación entre los ferrocarriles de clase I.

Otras dos preocupaciones que suelen surgir después de una fusión o adquisición son si hay alguna superposición, así como cuál será la cuota de mercado una vez que se cierre la transacción. Steenhoek dijo que los dos ferrocarriles actualmente tienen muy poca superposición de servicio, lo que proporciona cierto grado de aliento entre los clientes. Además, de ser aprobado, el nuevo ferrocarril canadiense Pacific/Kansas City Southern seguiría siendo el ferrocarril de clase I más pequeño en términos de ingresos operativos.

Además, la fusión propuesta también podría resultar en un mayor acceso a nuevos mercados en el sur de Estados Unidos y México, explicó Steenhoek.

«Muchos de estos clientes actuales del Pacífico canadiense actualmente sólo tienen acceso a terminales de exportación en el noroeste del Pacífico. Del mismo modo, los clientes actuales de Kansas City Southern pueden disfrutar de un nuevo acceso a los mercados atendidos por la red canadiense del Pacífico… La fusión propuesta entre el Pacífico y Kansas City Sur proporcionará acceso a un alcance geográfico similar con el acceso adicional a México».

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