En medio de la disminución de la población mundial de abejas, un nuevo hallazgo brinda optimismo para la conservación del hábitat de las abejas.
No se puede sobrestimar la importancia de los polinizadores en nuestro mundo de hoy.
Los polinizadores.
Si bien la polinización de cultivos se basa principalmente en colonias manejadas de la abeja melífera domesticada (Apis mellifera), se encontró que los polinizadores silvestres no manejados son contribuyentes altamente efectivos, a menudo críticos, a los servicios de polinización en sistemas naturales y agrícolas.
Entre estos polinizadores silvestres, las abejas nativas son el grupo polinizador más importante.
Investigadores israelíes se alegraron de sobremanera con el descubrimiento de una nueva especie de abeja. La encontraron en la región de la llanura costera. Se trata de una gran noticia particularmente a la luz de la disminución de las poblaciones de abejas en muchas partes del mundo.
Abeja salvaje previamente desconocida
En respuesta a la disminución, los biólogos han colocado la preservación y restauración del hábitat como una de las herramientas clave para proteger a los polinizadores y la biodiversidad en su conjunto.
En el proceso de estudios sobre cómo conservar dichos hábitats en la región (costera: Sharon en Israel), los investigadores se sorprendieron al descubrir una especie de abeja salvaje previamente desconocida.
El descubrimiento se publicó recientemente en la revista Belgian Journal of Entomology.
El estudio israelí se centró en el impacto de las actividades de restauración de un ecosistema de arena amenazado a lo largo de las llanuras costeras de Israel.
Las plantaciones de eucaliptos a gran escala que tuvieron lugar en esta región en la última década, provocaron cambios dramáticos en las características del hábitat y disminuyeron la biodiversidad local.
Los investigadores dirigidos por la profesora Yael Mandelik han pasado los últimos cinco años estudiando el efecto de estas actividades de restauración y específicamente cómo afectan a la población de abejas local.
Usando una variedad de métodos para estudiar insectos y plantas, el equipo encontró razones para el optimismo en el cambio gradual que siguió a las acciones de restauración.
“Observamos cambios en las comunidades de abejas y en la disponibilidad de sus alimentos y recursos de anidación en los hábitats restaurados. En general, podemos ver que los esfuerzos de restauración tienen efectos positivos en las comunidades de abejas”, explicóLevy.
Una nueva especie de abejas.
Junto a estos hallazgos, los investigadores registraron otro descubrimiento emocionante; una nueva especie de abejas que nunca antes se había registrado y que se cree que es exclusiva de las dunas de arena que se encuentran en las llanuras costeras de Israel.
La especie fue identificada y descrita por el Dr. Alain Pauly, taxonomista (clasificador de especies).
El nombre elegido para la especie fue Lasioglossum dorchini en homenaje al investigador de abejas israelí Dr. Achik Dorchin.
“Más allá de la emoción profesional de descubrir una nueva especie que antes era desconocida para la ciencia, este hallazgo tiene un valor aplicativo más amplio al ayudarnos a comprender mejor las comunidades de abejas, sus requisitos de hábitat y los servicios de polinización que pueden proporcionar”, dijo Mandelik.
LATAMISRAEL