FARMACIA Y BIOQUÍMICA. HALLAZGO. PROPÓLEO DE ABEJAS CONTRA VIRUS

Extracto de propóleo muestra acción antiviral contra zika, chikungunya y mayaro

4 de noviembre de 2024

El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas.

El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Generalmente se obtiene de las colmenas.

Las personas comúnmente usan propóleo para la diabetes, el herpes labial y la hinchazón y las llagas dentro de la boca. También se usa para quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y muchas otras condiciones,

Investigación realizada en el Instituto Butantan busca identificar un compuesto que pueda usarse tanto en la prevención como en el tratamiento de arbovirus

Fernanda Bassette |Agência FAPESP – Una investigación realizada por científicos del Instituto Butantan, en São Paulo, constató que el extracto acuoso de propóleo es capaz de combatir la replicación de los virus zika, chikungunya y mayaro. Los tres patógenos se transmiten por la picadura de mosquitos que circulan en Brasil y causan enfermedades infecciosas (arbovirus) para las que aún no existe vacuna ni tratamiento específico disponible, lo que motiva la búsqueda de compuestos con potencial antiviral. El extracto fue probado in vitro y redujo significativamente la carga viral de los tres virus.

El estudio, realizado en el Centro de Toxinas, Respuesta Inmunitaria y Señalización Celular ( CeTICS ), fue liderado por los investigadores Pedro Ismael Silva Júnior , del Laboratorio de Toxicología Aplicada, y Ronaldo Mendonça , del Laboratorio de Parasitología de Butantan. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports .

No es la primera vez que el grupo investiga el potencial antiviral y antibacteriano del propóleo. Un estudio anterior del equipo, realizado con un extracto hidroalcohólico de la sustancia, ya había indicado una intensa actividad contra los virus del herpes, la gripe y la rubéola. Con base en los primeros resultados, los científicos decidieron evaluar si el extracto acuoso tendría la misma actividad sobre otro tipo de virus que también son importantes desde el punto de vista de la salud pública en el país.

Preparación y análisis de extractos.

Para llegar a los resultados, el grupo utilizó propóleo producido por la abeja nativa sin aguijón Scaptotrigona aff postica , originaria de una colonia de la región de Barra do Corda, en Maranhão. El propóleo se obtenía raspando la caja de meliponicultura, formando una especie de pasta. Este material fue transportado y congelado a -20°C, formando una piedra de propóleo congelada.

Esta piedra se maceraba manualmente hasta convertirla en un material granulado, que se pasaba por tamices. Luego, el producto se molía hasta convertirlo en un compuesto aún más fino, para pasar nuevamente por tamices granulométricos y convertirse en polvo. Finalmente, los investigadores agregaron agua ultrapurificada al polvo y el material se centrifugó durante 30 minutos para separar la cera del medio líquido. El sobrenadante (la fase líquida encima) se filtró y el producto se consideró 100% purificado.


imagen: colección de investigadores )

Para determinar la acción antiviral del extracto de propóleo, los investigadores infectaron células VERO (un linaje procedente del riñón de mono, muy utilizado en este tipo de estudios), que fueron cultivadas a 37°C en microplacas. El equipo monitoreó diariamente el crecimiento y la morfología de estas células. “Contaminamos los cultivos con los tres virus en cuestión y solo aplicamos una vez la sustancia que queríamos analizar, a razón del 10% en volumen. A partir de ahí, realizamos una dilución seriada, es decir, redujimos la cantidad de esa solución para ver qué cantidad evitaría que el virus se multiplicara”, explicó Silva Júnior.

Los investigadores observaron que el extracto acuoso de propóleo purificado promovió una reducción de 16 veces en la carga viral del Zika y una reducción de 32 veces en la del virus Mayaro. En el caso del chikungunya, la reducción fue aún más significativa, 512 veces.

Más investigación

Por ahora, los resultados obtenidos se limitan al entorno del laboratorio, pero la investigación continúa. En una segunda etapa del trabajo, el grupo recolectó propóleo mes a mes, para asociar el producto final con la floración de cada época. Esto se debe a que la abeja Scaptotrigona aff postica utiliza plantas de la región de Maranhão, diferentes a las encontradas en el Sudeste, y por lo tanto, el propóleo obtenido probablemente tenga componentes específicos relacionados con especies endémicas del lugar.

“Ya hemos observado que hay diferencias a lo largo del año. Ahora queremos identificar cuándo aparece la sustancia con acción antiviral, porque queremos asociarla a la planta que utiliza la abeja para producir propóleo”, explicó Silva Júnior.

Es importante resaltar que el propóleo del estudio es diferente al comercial que se encuentra en las farmacias. El producto que se vende al consumidor, por lo general, es un extracto alcohólico que mezcla todos los componentes del propóleo y, en la mayoría de los casos, suele proceder de la especie Apis mellifera (abeja europea), que predomina en los colmenares. El propóleo utilizado en esta investigación proviene de la abeja nativa brasileña Scaptotrigona aff postica y los compuestos con actividad antiviral son separados, purificados y aislados.

Bioactivos

La búsqueda de medicinas potenciales en la naturaleza –los famosos compuestos bioactivos– es uno de los principales focos de atención de la ciencia. Brasil tiene una superficie muy grande con fauna y flora muy variada y el uso de sustancias provenientes de nuestro bosque es muy importante, tanto desde el punto de vista científico como económico, ya que esto puede reducir los costos del producto final.

El investigador destaca que el objetivo de la investigación es intentar identificar un compuesto que pueda usarse tanto en la prevención como en el tratamiento de personas infectadas por virus. “Aún no tenemos los elementos para llegar a este punto, pero la idea es alcanzar ambos objetivos”, afirmó Silva Júnior.

Pero aún queda un largo camino por recorrer. “Si estamos pensando en crear un posible medicamento, habrá que hacer muchos más estudios. Este es un descubrimiento súper importante, pero los resultados se obtuvieron in vitro . Aún será necesario realizar investigaciones in vivo con ratones y cobayas para verificar si se confirmaría el efecto antiviral y, sólo más tarde, iniciar investigaciones en seres humanos”, concluyó.

El artículo Acción antiviral de los extractos acuosos de propóleo de Scaptotrigona aff. postica (Hymenoptera; Apidae) contra los virus Zica, Chikungunya y Mayaro se puede leer en: www.nature.com/articles/s41598-024-65636-7 .

AG. FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *