Las sustancias extraídas de la hoja del fruto tienen potencial analgésico y antiartrítico, revela un estudio
3 de diciembre de 2024
En ratones, los investigadores probaron los efectos del extracto metanólico de la planta y de una sustancia alcaloide aislada, la palmatina. Los resultados fueron prometedores
Thais Szegö | Agência FAPESP – Investigadores identificaron sustancias con efectos analgésicos, antiinflamatorios, antihiperalgésicos (combatiendo el dolor persistente) y antiartríticos en las hojas de Annona squamosa , un árbol conocido popularmente en Brasil como chirimoya o chirimoya. Los resultados de la investigación, apoyada por la FAPESP a través de cinco proyectos ( 09/05992-6 , 14/17436-9 , 15/03726-8 , 16/06407-3 y 21/09693-5 ), fueron publicados en la revista Pharmaceuticals .
En el trabajo participaron científicos de las Universidades Federales de Grande Dourados (UFGD), Universidades Federales de Mato Grosso do Sul (UFMS), Universidades Estaduales de Campinas (Unicamp) y Universidades Estaduales de Paulista (Unesp). El grupo evaluó el extracto metanólico de la planta (se utiliza metanol como solvente y luego se elimina por evaporación, obteniendo un extracto seco) y una sustancia aislada llamada palmatina.
Como explican los autores, Annona squamosa ya se utiliza en varios países con fines medicinales y en la medicina popular para tratar el dolor y la artritis. Se observaron varias propiedades farmacológicas, por ejemplo, gastroprotectoras, antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Representa una posible alternativa a los principales tratamientos farmacológicos para el dolor, los analgésicos opioides y los antiinflamatorios no esteroideos, cuyo uso prolongado puede provocar varios efectos secundarios, como dependencia, úlceras y eventos trombóticos cardiovasculares. También puede ser una alternativa a los principales medicamentos contra la inflamación, como los análogos de los glucocorticoides y los antiinflamatorios no esteroides, que en tratamientos crónicos pueden provocar insuficiencia suprarrenal y resistencia a la insulina, entre otros problemas.
“En vista de esto, el objetivo del estudio fue investigar el potencial analgésico, antiartrítico y antiinflamatorio del extracto metanólico y de palmatina, obtenidos de Annona squamosa ”, dice Marcos José Salvador , profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Unicamp y coautor de la investigación.
Para lograrlo, las hojas de la planta pasaban por un proceso de secado y eran convertidas en polvo. Luego, se extrajeron las sustancias que serían analizadas. El extracto metanólico y el alcaloide palmatino fueron administrados por vía oral a ratones, siendo estudiados en diferentes modelos experimentales, entre ellos la pleuresía (inflamación de la pleura, membranas que recubren los pulmones y la pared torácica) inducida por una sustancia llamada carragenina; inflamación de las articulaciones inducida por zimosán; e hiperalgesia mecánica (alta sensibilidad a estímulos dolorosos) inducida por TNF (factor de necrosis tumoral, una proteína de señalización producida por células de defensa que juega un papel crucial en la regulación de la respuesta inmune).
“Los resultados mostraron que el extracto metanólico y la palmatina extraídos de A. squamosa tienen potencial analgésico y antiinflamatorio. La palmatina también tiene propiedades antihiperalgésicas, que pueden implicar la inhibición de la vía mediada por el factor de necrosis tumoral”, explica Salvador. «También llegamos a la conclusión de que la palmatina puede ser uno de los componentes responsables de las propiedades antiartríticas de la planta».
Las conclusiones obtenidas en el análisis son muy relevantes y ayudan a comprobar los efectos terapéuticos de las muestras analizadas y a dilucidar sus mecanismos de acción, que aún no han sido completamente esclarecidos. Sin embargo, es necesario realizar nuevos estudios antes de que puedan utilizarse en la práctica para tratar enfermedades.
“Se necesitan más estudios para evaluar si, en otras formulaciones, los efectos y propiedades farmacocinéticas de la palmatina se verían alterados”, afirma el investigador, destacando también que se necesitan más investigaciones para evaluar la toxicidad de los compuestos y las dosis necesarias para obtener la efecto terapéutico.
El artículo Potencial analgésico y antiartrítico del extracto metanólico y de palmatina obtenidos de hojas de Annona squamosa se puede leer en: www.mdpi.com/1424-8247/17/10/1331 .