Un compuesto desactiva temporalmente en ratón y esperma humano. También previno embarazos en ratones.
Los hallazgos podrían conducir potencialmente a una píldora anticonceptiva no hormonal y a pedido para los hombres.
Un anticonceptivo que podría desactivar los espermatozoides daría a las parejas una opción importante para prevenir embarazos.
Alrededor de la mitad de todos los embarazos en todo el mundo no son intencionales. Entre los adolescentes estadounidenses, la tasa es aún mayor. La mayoría de los métodos anticonceptivos modernos son para mujeres. Los hombres generalmente tienen dos opciones: condones o vasectomías.
El desafío con la creación de nuevos anticonceptivos para los hombres es la alta tasa de producción de esperma. Los hombres producen varios millones de espermatozoides por día, alrededor de 1,000 por segundo. Para prevenir el embarazo, es necesario evitar que todos estos lleguen a un óvulo.
Tanto los enfoques hormonales como los no hormonales para detener los espermatozoides han estado en desarrollo. Pero muchos de estos métodos necesitan alrededor de dos meses para ser efectivos y requieren un tratamiento continuo para seguir siendo completamente efectivos. Revertir sus efectos lleva un tiempo similarmente largo. Por lo tanto, existe una necesidad insatisfecha de un enfoque reversible a pedido.
Después de la eyaculación, los espermatozoides comienzan a golpear vigorosamente sus colas. Esto les permite nadar a través del tracto reproductivo femenino y fertilizar el óvulo. Se necesita una enzima llamada adenilil ciclasa soluble (sAC) para desencadenar este comportamiento. Los ratones machos diseñados para carecer de sAC son infértiles, pero tienen pocas otras diferencias con los ratones normales. Los hombres que tienen mutaciones naturales que inactivan sAC también son infértiles.
Un candidato a fármaco anticonceptivo masculino experimental, llamado inhibidor de sAC, evita que los espermatozoides latan. Dra. Melanie Balbach
Un equipo de investigadores financiado por los NIH, dirigido por los doctores Jochen Buck y Lonny Levin en Weill Cornell Medicine, desarrolló un compuesto llamado TDI-11861 que se une e inhibe sAC. Probaron sus efectos sobre la función y la fertilidad de los espermatozoides. Sus hallazgos aparecieron en Nature Communications el 14 de febrero de 2023.
Una variedad de pruebas en ratones no identificaron ningún problema potencial de seguridad con TDI-11861. Luego, el equipo trató ratones machos con una dosis única de TDI-11861 antes de permitirles aparearse con hembras. Los ratones tratados no mostraron diferencias en el comportamiento de apareamiento de los ratones no tratados. Pero los espermatozoides de los ratones tratados perdieron la capacidad de moverse por sí mismos. Los espermatozoides permanecieron inmóviles después de ser depositados en el tracto reproductivo femenino.
Cuando los ratones machos tratados con TDI-11861 se emparejaron con hembras, ninguna de las hembras quedó embarazada. Este efecto anticonceptivo se observó hasta dos horas y media después del tratamiento. En contraste, los ratones machos tratados con un compuesto de control impregnaron a las hembras el 30% del tiempo. El efecto del tratamiento desapareció con el tiempo, y 24 horas después del tratamiento, la fertilidad se había recuperado por completo.
Estos hallazgos sugieren que un inhibidor de sAC podría convertirse en un medicamento anticonceptivo seguro y temporal para los hombres. «El equipo ya está trabajando para hacer que los inhibidores de sAC sean más adecuados para su uso en humanos», dice Levin.
Sin embargo, todavía se necesita más trabajo antes de que puedan comenzar los ensayos clínicos en humanos. Quedan varios desafíos antes de que un medicamento pueda ser aprobado para que las personas lo usen.
Referencias: Anticoncepción masculina a demanda mediante inhibición aguda de la adenilil ciclasa soluble. Balbach M, Rossetti T, Ferreira J, Ghanem L, Ritagliati C, Myers RW, Huggins DJ, Steegborn C, Miranda IC, Meinke PT, Buck J, Levin LR. Nat Commun. 2023 Febrero 14;14(1):637. DOI: 10.1038/S41467-023-36119-6. PMID: 36788210.
Financiación: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver (NICHD), Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) e Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los NIH; Iniciativa Anticonceptiva Masculina; Tri-Institutional Therapeutics Discovery Institute.
NIH Research Matters
Editor: Harrison Wein, Ph.D.
Editor asistente: Vicki Contie