EUROPA: ESCASEZ DE AGUA…

RIO DANUBIO

Cómo evitar conflictos por el agua en Europa
Debido al cambio climático, el agua que fluye de los Alpes suizos a los países vecinos puede disminuir en determinadas épocas del año. Keystone / Arno Balzarini

 

 

Suiza —cuna de algunos de los principales ríos europeos— quiere conservar más agua para producir electricidad. Pero Francia e Italia también necesitan el agua que fluye en los Alpes suizos. ¿Cómo conciliar las distintas necesidades?

POR Luigi Jorio

“¿Estoy preocupado? Claro que sí, ¡y mucho!”, dice Kaspar Schuler. Los Alpes han proporcionado durante siglos agua en abundancia en Europa a decenas de millones de personas. Pero este recurso vital cada vez será más escaso —al menos en determinadas épocas— y, por tanto, será más disputado. “Todo el mundo necesita agua. En el futuro será un conflicto”, afirma Schuler, presidente de la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRAEnlace externo), una organización no gubernamental dedicada a preservar el patrimonio natural y cultural de los Alpes.

Es probable que la cantidad de agua que fluye desde Suiza río abajo disminuya, sobre todo, en verano. Pero es en los meses más calurosos del año cuando Francia e Italia más la necesitan para regar sus cultivos y Suiza quiere utilizarla para generar electricidad. Una situación que segúnEnlace externo el Gobierno suizo conlleva “un importante potencial de conflicto”, sobre todo a la luz del calentamiento global. Por eso quiere llegar a acuerdos con sus países vecinos para gestionar el agua. ¿Pero pueden funcionar? 

Oro azul: cómo gestiona el depósito de agua de Europa la escasez de agua

El agua comienza a escasear en muchos lugares del mundo. Incluso Suiza —que cuenta con gran parte del agua de Europa— debe replantearse su gestión hídrica y prepararse para las cada vez más frecuentes sequías. Esta serie explora los potenciales conflictos relacionados con el consumo del agua y las soluciones para gestionar mejor este recurso tan preciado.

+ La escasez de agua también afecta a Suiza

+ Incluso en el país del agua nos preocupa la sequía
Agua suiza en los ríos europeos
Suiza alberga cerca del 6 % de las reservas de agua dulce de EuropaEnlace externo, una parte en forma de nieve y hielo. Sus aguas desembocan en los ríos Ródano, Rin e Inn, un afluente del Danubio. El río Po —en Italia— también se nutre del agua que surge en las montañas suizas.

La contribución de las aguas suizas al caudal final de los principales ríos europeos varía en función de las precipitaciones y de la intensidad con que la nieve y el hielo de los Alpes se derriten. El porcentaje medio anual es de aproximadamente el 1 % en el Inn, el 10 % en el Po, el 20 % en el Ródano y el 45 % en el Rin, según datos de la Oficina Federal de Medioambiente (FOEN).

SINTESIS  SWISSINFO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *