La piel artificial puede ayudar en la búsqueda de tratamientos para la esclerosis sistémica
22 de agosto de 2024
La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune crónica y rara, cuya causa aún no está clara. Provoca un exceso de producción de colágeno y otras proteínas en diversos tejidos, lo que resulta en cambios degenerativos y formación de cicatrices en la piel, articulaciones y órganos internos, además de anomalías en los vasos sanguíneos.
Agência FAPESP – Un modelo de piel tridimensional capaz de imitar lo que les sucede a las personas afectadas por esclerosis sistémica fue desarrollado por Djúlio Zanin y colaboradores holandeses de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), con el apoyo de FAPESP. Presentado en el 43º Taller Europeo de Investigación en Reumatología 2024 ( EWRR ), en Italia, el trabajo fue considerado uno de los mejores carteles del evento.
“Mi proyecto es un modelo de piel en 3D creado en laboratorio que utiliza, entre algunos componentes celulares, fibroblastos, que son células presentes en nuestra piel, y también células del sistema inmunológico llamadas monocitos. Y esa piel puede endurecerse, es decir, imitar lo que sucede en la piel del paciente”, dijo el biólogo en un video publicado en el canal Hemocentro de Ribeirão Preto en YouTube.
Como explicó Zanin, la acumulación de colágeno y otras moléculas de la matriz extracelular provoca el engrosamiento y la tensión de la piel de las personas afectadas. “Esto afecta mucho la calidad de vida del paciente, ya que tiene mucha dificultad para moverse e incluso realizar tareas básicas, como cepillarse los dientes”, explicó.
Según el doctorando, la piel creada en el laboratorio puede ayudar en la búsqueda de tratamientos, ya que ofrece una alternativa más efectiva a la experimentación con animales. «Este modelo nos ayuda a comprender cómo ocurre el proceso de esta enfermedad y también ayuda en la búsqueda de medicamentos y nuevos objetivos terapéuticos para detener este proceso».
Zanin forma parte del equipo del Centro de Terapia Celular ( CTC ), un Centro de Investigación, Innovación y Difusión ( CEPID ) de la FAPESP con sede en la FMRP-USP y en el Blood Center de Ribeirão Preto. Actualmente, se encuentra en período sándwich en el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) con el apoyo de una beca de la FAPESP. Gracias a la excelente evaluación del resumen de su proyecto, el doctorando recibió apoyo financiero de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (Eular) para asistir al evento en Italia.
AG. FAPESP