ENVÍAN 400 MILLONES DE MOSCAS A EUROPA… Anastrepha Fraterculus y Ceratitis Capitata, en la mira

moscas apareadasSe exportan  400 millones de moscas estériles que se dispersarán en huertos en Croacia y Bosnia para ayudar a los agricultores a combatir plagas de modo ecológico.

BioBee, una empresa de biotecnología en el kibutz Sde Eliyahu Israel,  que se dedica a la investigación de combate biológico de plagas en la agricultura, ha ganado una licitación masiva con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, a raíz de un proyecto similar que tuvo éxito anteriormente.

Según BioBee, las moscas se dispersarán en huertos a lo largo de las zonas fronterizas de Croacia y Bosnia durante un período de varios meses. Se espera que esto ayude a reducir las moscas de la fruta que atacan los cultivos, ayudando así a los agricultores en Europa completar una temporada de crecimiento exitoso.

La compañía informa que las moscas fueron cultivadas en  laboratorio, y se les realizó la esterilización especial en la instalación radiactiva de la planta, que opera bajo la supervisión de la Comisión de Energía Atómica de Israel. 

Las moscas se formarán en el extranjero, mientras que todavía están en estado de pupas, y serán incubadas sólo cuando lleguen a su destino. La Agencia Internacional de Energía Atómica, de acuerdo con la empresa israelí, apoya el proyecto como parte de su política de fomento del uso de la tecnología nuclear para fines no militares.

Al ganar la licitación, BioBee venció a una empresa española que anteriormente llevó a cabo el proyecto en los Balcanes.

Mediante el uso de las moscas, los agricultores pueden reducir el uso de pesticidas tóxicos, preservar el medio ambiente y proporcionar a los consumidores un producto más limpio.

Aurora

********************************************+

ACOTACIÓN :La Técnica del Insecto Estéril (TIE)

Algunos insectos, como la mosca de la fruta, poseen un ciclo de reproducción particular: la hembra es fecundada sólo por un macho. Este hecho condujo al desarrollo de un método de control de plagas cuyo fundamento es la irradiación de larvas de estas especies, criadas en insectarios para este fin, para que los machos sean estériles.

Al ser liberados estos insectos ya en su etapa voladora, en las áreas plagadas, la “fecundación” es inviable, disminuyendo drásticamente la población en varias generaciones. Es un método muy efectivo y no contaminante. Por esto, en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se basa el “Control Autocida”: Los insectos se eliminan así mismos. Se implementó con éxito en regiones de Asia y África y en este momento hay una campaña en nuestro país, en la provincia de Mendoza principalmente, en donde opera un pequeño irradiador, apto para estas aplicaciones.

Los trabajos sobre aplicaciones de rayos X a coleópteros iniciados en la segunda década de este siglo (en 1916 se comprobó que Lasioderma serricorne expuesto a rayos X producía huevecillos no viables), sirvieron para que a partir de esa información el Dr. Knipling, concibiera la teoría sobre la técnica del insecto estéril en 1937.

A partir de la aplicación de bajas dosis de radiación gamma a ciertos insectos para producirles esterilidad, el investigador comprobó que luego de la liberación a campo de miles de ellos, se establecía una competencia con sus similares salvajes y después de la cópula no se reproducían, por lo tanto las poblaciones comenzaban a reducirse.

Las primeras experiencias a campo se realizaron en el sudeste de Estados Unidos de América con la “mosca gusanera del ganado” (Cochliomyia hominivorax Coq) y en la isla de Curacao, con la misma especie. En 1950 se logró el control de la plaga. Esos espectaculares resultados estimularon a investigadores de todo el mundo y las exitosas experiencias se multiplicaron.

La técnica goza de total selectividad (los insectos estériles liberados copulan solo con los de su misma especie); no altera el equilibrio biológico del agroecosistema (el método se orienta sólo hacia la plaga que se desea controlar) y no se desarrollan resistencias (como resultado de la cópula entre un ejemplar estéril y uno salvaje, no hay descendencia).

Se ha empleado la Técnica del Insecto Estéril, en todos los continentes desde la década de 1950, habiéndose controlado y erradicado plagas tanto nativas como exóticas que ocasionaban daños significativos en la agricultura y ganadería. Algunos de los agrosistemas en los que se ha arribado a la meta deseada pertenecen a Chile, Méjico, Estados Unidos, Libia, Túnez, Italia, Suiza, España, Grecia y Japón.

Desde el punto de vista económico, la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como una estrategia dentro del Manejo Integrado de Problemas Sanitarios (MIPS), si bien insume costos iniciales de relativa importancia (principalmente debido a la construcción de la planta de producción y esterilización de insectos), en corto tiempo se amortizan debido a los resultados que se obtienen no solo por la reducción en los daños directos que la plaga ocasiona a los cultivos sino por el potencial aumento de mercados de exportación, sin restricciones.

La TIE es un método respetuoso del ambiente (no contaminante), no afecta a los operarios que lo aplican (los insectos liberados no son radiactivos), no produce ninguna consecuencia en quienes son atacados por las plagas (porque el método se aplica al insecto, y no a las plantas, animales o humanos afectados), es 100% específico (todos los insectos copulan con los de su misma especie, por lo tanto no influye sobre el resto de la fauna.

Debido a estas espectaculares características, es aceptado sin restricciones internacionalmente y puede ser empleado sin objeción alguna en las producciones orgánicas.

CNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *