ENTRE RÍOS, Argentina. UNA LEY PARA PROMOVER Y GESTIONAR LOS PARQUES INDUSTRIALES

El Gobierno elaboró un nuevo proyecto de Ley de Parques Industriales. -En el contexto de la importancia que reviste la política de parques industriales para el Gobierno Provincial, el Ministerio de Producción ha trabajado en un nuevo proyecto de ley sobre la materia con el afán de cimentar una plataforma de gestión sustentable con proyección a mediano y largo plazo. El mismo ya ha sido girado a la Comisión respectiva del senado para que se comience con la ronda de consultas y debates con los interesados

 

 

 

Los parques industriales promueven un esquema de desarrollo industrial planificado donde los municipios tienen un rol relevante ya que se puede pautar el crecimiento de la planta urbana de manera armónica con los sectores definidos para contener las capacidades productivas locales.

Esta planificación en materia  permite que la industria sea contenida en la localidad y que la misma pueda desarrollarse de forma sustentable en lo referente a cuidado ambiental y a las oportunidades de trabajo calificado.

Por todo esto desde el Ministerio se evaluó positivamente el trabajo hecho en la materia, de consolidación de los 23 parques industriales existentes, más los 5 en proyecto y en observancia de las más de 15 localidades que desean articular su espacio industrial local, y, de tal análisis se pautó la necesidad de modificar la actual ley de parques industriales, ley N° 7957 de 1987, y adecuar la norma para proyectar el desarrollo industrial planificado en una nueva etapa de gestión y en consonancia con las necesidades y desafíos que se plantean para la provincia.

La nueva norma está pensada con el fin, desde una perspectiva de trabajo de índole cualitativa, de promover las condiciones de crecimiento de los parques industriales proyectados y de asistencia integral desde el Gobierno Provincial para que tales proyectos prosperen y puedan generar atracción a nuevas radicaciones industriales y potenciar las existentes.

Para tal objetivo, se parte de la premisa de que tales proyectos de desarrollo industrial deben adecuarse a las particularidades de cada localidad con un sentido de real federalismo provincial, donde cada comuna tenga posibilidades reales  de desarrollo industrial sustentable.

En este sentido uno de los objetivos prioritarios es procurar la mejora cualitativa de los servicios comunes (fundamentales para la radicación de industrias) y la planificación de las inversiones públicas requeridas, como así también las estrategias de atracción a las radicaciones de base industrial.

Al respecto el director general de Industria y Parques Industriales indicó que “el proyecto de ley parte de un conocimiento profundo y documentado de la situación de los parques existentes y de reciente creación.

Por ende,  la nueva norma proyectada viene a articularse con lo ya hecho y de lo cual surge la necesidad de que cada localidad necesita contar con un espacio destinado a la industria adecuado a su realidad local.

En este sentido el proyecto parte de definir un concepto general de Distrito Industrial y dentro del mismo una categorización acorde los alcances del proyecto: Parque Industrial (desarrollo de una estructura de servicios compleja y diversificada) , Área Industrial (servicios comunes mínimos) , Zona Industrial  y de Servicios (determinación de un sector para desarrollo de la industria) y Área de Servicios Industriales y Logística (área accesoria para localización de las actividades de servicios que asisten en la competitividad de la industria desde la logística) .

De esta manera al contar con una calificación más abarcativa es factible que cada localidad paute su desarrollo en vistas de sus posibilidades, sobre todo los municipios más pequeños o las futuras comunas.

A la vez,  a través de la norma se permite contar con un seguimiento más ajustado del avance de cada proyecto ya que prevé un plan de obras y de gestión de  atracción de industrias, determinado en el tiempo y su cumplimiento va a permitir la re-categorización de cada distrito industrial. Así, por ejemplo, un distrito industrial puede iniciar como una zona industrial y de servicios y mediante inversiones y atracción de industrias puede ser re categorizado pasando a ser área industrial y posteriormente parque industrial”

Por otra parte en vistas de consolidar la política de desarrollo industrial planificado como política de estado se prevé la constitución del  Consejo de Planificación y Seguimiento de los Distritos Industriales, conformado por organismos de distintos ministerios, cuyo objetivo es coordinar las distintas agendas de gestión para mayor eficiencia en las acciones que se lleven adelante en materia de inversión pública y que benefician a los distritos industriales ya existentes.

Al respecto, el ministro de Producción, Carlos Schepens, mostró su satisfacción por el proyecto de Ley y señaló que “hemos tenido en estos meses un  sinnúmero de dificultades que nos obligaron a trabajar sobre la urgencia y la coyuntura.

Sin embargo,  paralelamente pudimos encarar algunas acciones que apuntan a establecer líneas estratégicas destinadas a dotar a la provincia de un perfil productivo distinto. Este proyecto de Ley es una de esas líneas porque pretende adecuar las normas a los nuevos desafíos”.

“Este esfuerzo –agregó Schepens-, lo presentamos a la Legislatura para que con el debate y el intercambio con los legisladores, podamos contar en Entre Ríos con una Ley de Parques industriales moderna, ágil, transformadora”.

 

 

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